La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (NGRD) ha realizado caravanas en varias regiones del país para que las comunidades se preparen frente a esta segunda temporada de lluvias. Antioquia ha sido uno de los principales departamentos que ha participado en estas acciones.
Colombia por su ubicación no cuenta con las cuatro estaciones climáticas, sin embargo, en época de lluvias se prenden las alarmas ya que varias regiones presentan desastres naturales. En algunos departamentos del país se vienen presentando fuertes lluvias, inundaciones y deslizamientos.
En Antioquia, el Coordinador Operativo del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación (DAPARD), Pablo Puerta, dijo que “lo que se hizo con todo este trabajo fue zonificar el departamento por eventos naturales, es decir, los que tenían más complicaciones con el tema de deslizamientos, inundaciones, incendios forestales, entre otras situaciones”.
En Santander, se vienen adelantando planes de contingencia en varios frentes para que las comunidades realicen acciones y de esta forma contribuyan en la mitigación de los efectos que genere la segunda temporada de lluvias.
El coordinador del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del Departamento de Santander, el Coronel Darío Gómez afirmó que “el trabajo realizado desde su oficina está direccionado a mantener contacto permanente con los organismos operativos los cuales informan sobre las afectaciones que se presenten en los municipios”.
En Córdoba, la administración del departamento entregó a más de 27 mil habitantes del municipio de Puerto Escondido un puente vehicular necesario para el tránsito diario de las comunidades, esperando una mejora en la movilidad y que no se presente ningún problema de deslizamiento de tierra debido a esta temporada de invierno.