Esta tarde se anució el fin de los bloqueos en el Catatumbo. El levantamiento total del paro, según confirmaron fuentes a Confidencial Colombia, se dará gracias a una comisión de garantes la cual firmará un acta en la que se comprometerán a que la agenda propuesta por los campesinos se cumpla.
La firme intención del presidente Santos de no sentarse a dialogar hasta que despejaran las vías que comunican esta zona del país, llevó a que se creara una comisión compuesta por vicepresidente Angelino Garzón; el expresidente Ernesto Samper; el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo; el Padre Provincial de los Jesuitas, Francisco de Roux; Tod Howland, Alto Comisionado de Naciones Unidas; la Comisión de Paz del Congreso de la República, representada por el representante a la Cámara Iván Cepeda; Ómar Alberto Sánchez, Obispo de Tibú y Jael Quiroga, directiva de la UP y cabeza de la Corporación Reiniciar.
La comisión, al firmar el acta, garantizará que los puntos de la agenda que los líderes de la protestas vienen exigiendo se trabajen. Dentro de estas peticiones sobresale la creación de un zona de reserva campesina en el Catatumbo, así como la implementación de un programa gradual de sustitución de los cultivos de coca, la asignación de un subsidio mensual de un millón y medio de pesos para las víctimas de la erradicación y las garantías jurídicas para todos los participantes del paro.
Así mismo, la Asociación Campesina del Catatumbo tiene preparado para este viernes 2 de agosto “la celebración del Acuerdo Social”, evento que se llevará a cabo en Tibú, más exactamente en la zona de La Aduana. La comisión que se creará estará presente en la zona para exhibir ante todo el país la intención de negociar las peticiones que vienen exigiendo durante más de 50 días de paro.
Durante la rueda de prensa en la que se oficializó la creación de la comisión, la gran sorpresa fue la presencia del Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, quien confirmó la creación de un grupo especial para el seguimiento y el diálogo social. Esta iniciativa del ente investigador será encabezada por el vicefiscal de la Nación, Jorge Fernando Perdomo.
Así mismo, todos los miembros garantes coincidieron en que para esta nueva oportunidad de diálogo, no habrá temas vedados.