Por precios del petróleo, revaluación al ataque en 2013

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) alertó por lo que puede ser una agudización de la revaluación en 2013 por los precios que tendrá el petróleo en el mercado internacional y que conllevará a una apreciación del peso por el exceso de divisa.

El Preside de ANIF, Sergio Clavijo le dijo a Confidencial Colombia que para el próximo año se prevé una cotización cercana o ligeramente superior a los cien dólares por barril de crudo. Esa situación, explicó, saturará el mercado de la divisa fortaleciendo aun más el peso.

En opinión de Clavijo los recursos que vendrán de las regalías deberían invertirse antes que en innovación, tecnología e investigación en infraestructura regional. “La idea es dejar de lado la construcción de piscinas de olas u obras irrisorias y poco versátiles por desarrollo vial que conduzca al verdadero progreso”.

Para el analista económico, en Colombia las únicas locomotoras que son visibles son las del carbón de la Guajira porque hay una deuda en infraestructura muy grande que hará casi que inviable el buen desempeño de un TLC.

Con los macroproyectos regionales habría un margen de crecimiento porque la producción agrícola y las manufacturas que por fin tendrían carreteras decentes para llevar las cosechas y la industria a los puertos y a los grandes centros internos de demanda.

En su criterio es positivo que el petróleo genera divisas para las obras de infraestructura. “Ojala que no se roben la platica y que por el contrario la inviertan en los que se debe”.

“Este panorama es entristecedor, no tenemos carreteras, ni ríos navegables, tampoco puertos óptimos y adolecemos de comunicaciones excelsas para hablar verdaderamente de competitividad”, anotó Clavijo.

En su opinión es inconcebible que buena parte de la producción de crudo, unos 230.000 barriles, se tengan que transportar en camión con el agravante que las vías para el petróleo no existen y las que posiblemente hay son de alto riesgo por donde se les mire.

Según Clavijo hay muchas razones para decir que al Gobierno se le acabó el impulso y para sustentar que el ejecutivo se equivocó cuando aplazó la ejecución de obras. Afirmó que muchas obras en el país han desnudado las falencias en planeación y la falta de coherencia, lo anterior sin sumar la corrupción.

ANIF señala que las obras de infraestructura solo son posibles con una clara reglamentación que viabilice la ejecución de infraestructura.

Criticas a los TLC

A propósito de los acuerdos comerciales, Clavijo aseguró que estos se están firmando sin tener en cuenta factores determinantes para salvar la industria. Agregó que es por esta razón que tantas empresas están viendo como única opción cerrar las puertas de sus factorías y cambiar de actividad porque las reglas de juego no les favorecen en lo menos mínimo.

“A hoy tenemos una agenda comercial muy pobre porque el Gobierno resultó más papista que el Papa”.

La Asociación culpa al Gobierno del pobre crecimiento en la industria que este año llegará a duras penas al uno por ciento. En su análisis los acuerdos comerciales tuvieron un pésimo manejo. En ese frente la encuesta de ANIF rajó al Gobierno con un 2,9.

Enredos con la tributaria

Si por el lado de los convenios comerciales llueve, por el lado de la reforma tributaria no escampa en materia de críticas por parte de la ANIF.

Para Sergio Clavijo, su presidente, el ministerio de Hacienda se equivocó bajando siete tarifas de IVA a tres, pues si bien ese anuncio era coherente, se enturbió con las cuatro tarifas al consumo con lo cual se armó todo un zaperoco.

Clavijo insiste en que es necesario incrementar el recaudo y por esa vía poder combatir guerrilla, narcotraficantes y todo lo ilegal.

“Aquí si que es necesario hablar de la calidad de las leyes porque ya se presentó un precedente vergonzante con la reforma a la justicia, pueda ser que con la tributaria no aprueben cualquier cosa con el afán de pasar el proyecto”, aseveró.

El economista manifestó su descontento con la administración de turno al precisar que con Santos tocó y dijo que las encuestas de repunte del Primer Mandatario muestran que hay que trabajar “con lo que da la tierrita”.