El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que se están investigando las razones del enfrentamiento entre la Fuerza Armada Venezolana y la Policía colombiana en Arauquita, Arauca. Mientras tanto una comisión humanitaria de la Defensoría se desplazó a la zona.
Según las primeras versiones, una patrulla fluvial de la fuerza Armada Nacional Bolivariana habría perseguido a unos canoeros hasta la orilla colombiana del río Arauca, generando un intercambio de disparos con la Policía que no dejó heridos.
La Cancillería colombiana y las autoridades venezolanas sostuvieron una reunión para aclarar los hechos ocurridos en la noche de este sábado 30 de enero.
En dicha reunión, las dos partes acordaron que la Gobernación de Arauca, en coordinación con las demás autoridades departamentales, se encargará del control y la seguridad de las embarcaciones que transportan a los menores escolares desde y hacia territorio colombiano. Y a su vez se espera un informe que presentarán las autoridades venezolanas sobre lo ocurrido.
Asimismo, pactaron habilitar un único paso terrestre entre el municipio de Arauca, en Colombia, y el centro poblado de El Amparo en Venezuela, a través del puente Internacional José Antonio Páez. En este municipio no se autorizará la movilización de estudiantes por pasos distintos al que ya quedó establecido, ni tampoco su movilización a través de canoas.
Por otra parte, la Defensoría del Pueblo expresó su profunda preocupación ante las denuncias de la población civil. Habitantes de Arauquita, donde se produjeron los hechos, solicitaron el acompañamiento de la institución e hicieron llegar imágenes sobre los angustiosos momentos que vivieron la noche del sábado 30 de Enero en la zona limítrofe.
El Defensor, Alfonso Cajiao, dispuso el envío de una comisión de alto nivel para verificar la situación de los pobladores.
El equipo está integrado por personal de la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas, el Sistema de Alertas Tempranas y la Defensoría Regional Arauca.