Con más de cinco mil participantes en las calles concluyó la primera movilización de la Mane. El movimiento anunció agitar la agenda nacional y convocar a la ministra Gina Parody a debates, con el fin de discutir, cuál será el futuro de las universidades públicas, además poner sobre la mesa los problemas de la educción pública y el deficit de 12.5 billones en esta cartera.
En ciudades como Cartagena, Bogotá, Bucaramanga, Villavicencio, Neiva y todo el territorio nacional los estudiantes de universidades públicas privadas y el SENA se volcaron a las calles para exigirle al Gobierno Nacional lo que según ellos debe ser una verdadera política pública de educación. El apoyo de diferentes organizaciones sociales no se hizo esperar, el sindicato de actores ACA acompañó la movilización, al igual que representantes de las centrales obreras y el Magisterio.
Confidencial Colombia habló con diferentes voceros nacionales de la Mane que explican qué es y por qué es negativo el Acuerdo por lo Superior 2034, las razones por las que se movilizan. Además,les mostramos qué se está haciendo desde el Congreso de la República en cuanto a educación.
¿Porqué volvió la Mane a las calles?
Líderes estudiantiles aseguran que así como en el 2011 lograron derribar la reforma a la Ley 30, en esta oportunidad lo harán con el Acuerdo por lo Superior 2034 puesto en marcha por el Ministerio de Educación, “hace tres años empezamos las movilizaciones con miles y miles de participantes, hoy lo volvimos a hacer, esto es una muestra de lo que es capaz de hacer el movimiento estudiantil, además es una advertencia para el Gobierno Nacional”, aseguro Ximena Cañal, líder de la Mane.
Por su parte, Juan Sebastián López Mejía, vocero nacional de la Mane dijo que “Parody y Santos la volvieron a ‘embarrar’ en educación, pues presentaron una propuesta a la cual llaman acuerdo, pero cada día son más los que están en desacuerdo”, además aseveró que, como ya es habitual, no se tuvo en cuenta a los estudiantes y que es necesario que la Ministra se siente con ellos, pues ella nose hace presente en los eventos en los que se debe debatir los problemas de la educación pública en Colombia, escenariosen los que se debe establecer cómo se va a superar el déficit de 12.5 billones de pesos que tiene a la educación pública en la cuerda floja. Sumado a esto, los líderes estudiantiles manifestaron su descontento con las becas anunciadas en las últimas semanas por la jefe de la cartera educativa; argumentaron que es una falta de respeto que Santos pretenda pagar con dineros públicos matriculas en universidades privadas, mientras las instituciones públicas se están cayendo.
Los estudiantes también se concentraron frente a las instalaciones del ICETEX en señal de protesta al modelo educativo calificado por ellos como neoliberal, con el que, según lo estudiantes, Santos quiere insistir en la inclusión del ánimo de lucro en las universidades públicas, además de tener en ‘quiebra’ a los estudiantes que pagan interés altos por los préstamos otorgados por esta entidad.
Se prevén más movilizaciones de la MANE para este fin de trimestre, esperando la respuesta del Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación para llegar a acuerdos.
¿Qué es el Acuerdo por lo Superior 2034?
Es una política pública que reafirma la intención de acortar el presupuesto a la educación y de incluir el ánimo de lucro en la misma. El Representante ante el Consejo de Sede de la UN, Óscar Londoño explica qué es, cuáles son los problemas y porqué la Mane considera negativa esta iniciativa de Santos y Parody.
- Financiación: Desconoce el déficit presupuestal de más de 12 billones de pesos, causado por un acumulado de errores históricos de la ley 30. Así mismo, el estado pretende quitarse la responsabilidad de financiar la educación e insiste en incluir dineros del sector privado en su modelo de política pública.
Por otra parte, el Gobierno nacional plantea fortalecer el ICETEX como forma de financiación indirecta de las universidades privadas, intensificando así uno de los mayores problemas económicos que tiene hoy en día las familias colombianas.
- Calidad de Educación: Este modelo privilegia la masificación de la educación técnica y tecnológica y disminuye el acceso a la educación universitaria, entonces se plantea una educación no al servicio de los intereses de la nación, sino de los proyectos de explotación minero energética y agro industrial.
- Autonomía y democracia: La propuesta desconoce el principio de la autonomía, pretende fortalecer el proceso de control y de supervisión de los procesos académicos de las instituciones educativas. Así mismo, excluye el principio de la democracia, no propone un plan para ampliar la participación de los estudiantes en diferentes escenarios.
Por estas razones, el Acuerdo por lo Superior 2034 no cuenta con el aval de la comunidad educativa, debido a que la gran mayoría no participó en su construcción. Además,desconoce el proceso realizado por los estudiantes a través de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil.
Por su parte, Amaury Núñez, también vocero de la Mane, dice “eso de acuerdo no tiene nada, no tuvieron en cuenta el articulado que nosotros construimos hace tres años. Ahora contamos con una propuesta de ley alternativa que recoge lo pedimos en términos de una educación gratuita y de altísima calidad”.
¿Qué se está haciendo desde el Congreso?
El representante a la Cámara por Bogotá, Rodrigo Lara Bonilla, radicó esta semana un proyecto de ley con el que busca eliminar el cobro prejurídico de los créditos del ICETEX, en el articulado se contempla que “el ICETEX deberá asumir los gastos en que incurra por concepto de la cobranza prejurídica de cartera de créditos educativos hasta el momento en que se presente demanda judicial. El gasto pre jurídico de ninguna manera puede ser transferido al deudor”.
El parlamentario no comprende la razón de estos créditos que no son de índole social y por qué el gobierno permite este cobro, que según él, es prohibido. Adicional a esto, reveló las cifras que lo motivaron a plantear esta iniciativa, “de los montos entregados a los estudiantes para el período 2008 a 2014, en promedio, el 87,3% se destina a estudios de pregrado y el 2% a educación continuada. Sí el Gobierno no es capaz de garantizar una educación pública gratuita y de calidad, al menos debe lograr que entidades como el ICETEX sean eficientes” concluyó Lara en rueda de prensa.
En efecto, el senador del Polo Democrático Alternativo, Senén Niño Avendaño convocó una Audiencia Pública este viernes, con el objetivo escuchar las peticiones de los interesados en la educación, “Vamos a presentar una nueva reforma a la Educación, para lo cual es necesario escuchar todas las voces involucradas y por esta razón, convocamos a una audiencia pública el 17 de octubre”, aseguró el parlamentario.