¿Por qué no somos Nigeria?

El ataque a manos de fanáticos del Islam en Francia en el que murieron 17 personas incluyendo a doce periodistas del diario Charlie Hebdo indignó al mundo hasta el punto de que muchas personas manifestaran su solidaridad diciendo “Yo soy Charlie”. El 14 de enero Cerca de 2000 personas murieron en una masacre en Nigeria perpetrada por el grupo Boko Haram y nadie dice “Yo soy Nigeria”.

Fue de película el despliegue de las fuerzas de élite de la policía francesa para dar con los autores de la masacre en el diario Charlie Hebdo, fue increíble la cobertura de los medios internacionales que transmitieron en vivo las imágenes de las horas de tensión que vivía la capital francesa y de paso cada persona en el mundo que estuviera viendo la señal.

Los diarios más importantes alrededor del planeta dedicaron sus portadas a los caricaturistas y periodistas asesinados, las redes se inundaron de la frase “Yo soy Charlie” de miles de que muy seguramente ese día se enteraron qué era Charlie Hebdo. Y no fue menos impresionante la multitud de tres millones de personas que salieron a marchar en las calles de París en defensa de la libertad de expresión, pero más importante en defensa de la vida.

Vida que perdieron más de 2000 personas en Nigeria, cuando el grupo islamista Boko Haram perpetró una de las peores masacres que ha vivido el continente africano. Según relatan sobrevivientes del ataque a la agencia internacional de noticias Associated Press, algunas personas fueron masacradas “como insectos”.

El 3 de enero los extremistas habrían tomado una base militar crucial, hecho que les permitió actuar con más efectividad. Un sobreviviente de la violencia en Baga, Ibrahim Gambo, afirmó que más de 500 personas podrían haber sido asesinadas y señaló que desconocía lo sucedido a su esposa e hija. “Cuando corríamos por nuestras vidas, encontramos muchos cadáveres, tanto de hombres como de mujeres, incluso de niños”, agregó.

También relata como varias de esas personas tenían heridas de bala en la cabeza, mientras otros estaban amarrados de pies y manos. Los combatientes de Boko Haram abrieron fuego contra las embarcaciones que transportan a desplazados, afirmó Takakumi. Él y otros sobrevivientes huyeron a Maiduguri, capital del estado de Borno.

Un día después de la tragedia fueron difundidas algunas imágenes tomadas por satélites que muestran el alcance del ataque en esta región de África.

Y aunque varias personalidades rechazaron el ataque, tal como lo hicieron con Francia, la magnitud de esta tragedia no ha sido difundida en medios igual que el ataque a Charlie Hebdo, tampoco ha habido manifestaciones como muestra de indignación a la desalmada matanza de Boko Haram.

Algunos colectivos y organizaciones ya han mostrado su descontento al respecto. Es el caso de ‘CitizenGo’ una organización internacional que ha difundido una carta en la web dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas denunciando la falta de reacción de las autoridades internacionales para actuar al respecto.

Este es el texto de la carta que cualquier ciudadano puede firmar.

“Frene el genocidio de Nigeria


Estimado Sr. Secretario General de NNUU, Ban Ki Moon


Los sucesos de Nigeria de los últimos días colocan al país en una situación límite. Exterminaron a todo un pueblo y posteriormente utilizaron a niñas de 10 años como ‘kamikazes’. ¡Un horror!


¿Qué más hace falta para que la comunidad internacional intervenga?, ¿a acaso no preocupa por tratarse de ciudadanos del llamado ‘tercer mundo’?, ¿quizás por ser de raza negra?, ¿a lo mejor porque la mayoría de las víctimas son cristianos?, ¿cuántos muertos más necesita la comunidad internacional para intervenir?


Por otra parte, el próximo 14 de febrero se celebranelecciones presidenciales en Nigeria. ¿Ud. cree que cuentan con el ambiente adecuado para unas elecciones verdaderamente libres y democráticas?


Dice que está preparado para actuar. ¿A qué espera?Le pido que envié a la mayor urgencia efectivos militares que garanticen la paz y la seguridad de la población en general y de la minoría cristiana en particular.


Atentamente,
[Tu nombre]”

Una carta que representa el sentir de muchos ciudadanos en el mundo que nos preguntamos hoy ¿Por qué no nos duele África tanto como París?