¿Por qué se frenó en abril el aumento de la inflación en Colombia?

De acuerdo con el DANE, la inflación de abril fue de 0.50%, bastante por debajo del consenso del mercado y de nuestro pronóstico (0.67% y 0.74%, respectivamente), señala un análisis de Credicorp Capital.

Aquí están las principales razones que ha encontrado Credicorp Capital para justificar la reducción de los precios al consumidor en Colombia.

Los precios de los alimentos continuaron liderando el avance de IPC el último mes, lo que es consistente con el actual fenómeno de El Niño.

Sin embargo, los regulados contuvieron la inflación, por lo que las presiones provenientes del evento climático parecen estar cediendo finalmente. Con este resultado, la inflación anual cayó por primera vez desde may-15 (-5pb) a 7.93%. La inflación sin alimentos bajó 18pb a 6.02%.

La inflación de regulados cayó de manera relevante desde 7.24% a/a en mar-16 a 5.78% a/a en abr-16 en medio de una fuerte reducción en las tarifas de energía eléctrica y el gas (-5.65% y -2.58%, respectivamente).Creemos que esto es resultado de una moderación gradual en el clima debido a que los niveles de los embalses se han recuperado recientemente tras el incremento en las precipitaciones, lo que permite una reducción en la generación de energía térmica. Así, esperamos que esta tendencia continúe en los próximos meses. Dicho esto, potenciales incrementos adicionales en los precios de la gasolina podrían limitar las fuertes presiones a la baja en los regulados (e.g. el gobierno fijó incremento en los precios de la gasolina de COP 104 para may-16).

En consecuencia, el grupo de vivienda nos sorprendió a la baja en abr-16, luego de presentar su mayor caída desde nov-13 (-0.14% m/m), liderado por las tarifas de los servicios públicos. Por el contrario, los arrendamientos se incrementaron de manera relevante de 3.9% a/a a 4.2% a/a, el mayor nivel desde oct-09.

La inflación de alimentos estuvo en línea con nuestras expectativas (1.26% vs. 1.30% m/m), contribuyendo en 0.38pp a la inflación mensual total. Se destaca que todos los componentes del grupo de alimentos presentaron variaciones positivas en abr-16, mientras que los perecederos continuaron liderando las presiones alcistas, lo que es consistente con el actual El Niño. Por su parte, las comidas fuera del hogar presentaron una variación similar a la de abr-15 (0.95% m/m).

Durante abr-16 continuó la tendencia al alza en la inflación de no transables y transables. En cuanto a la primera, el dato anual alcanzó 5.0%, su mayor nivel desde may-09. Asimismo, la inflación de transables avanzó a 5.57%, la más alta desde oct-03. Por el contrario, la inflación sin alimentos cayó por primera vez desde abr-15 desde 6.20% a 6.02%.

A pesar de la fuerte sorpresa a la baja, mantenemos nuestro pronóstico de inflación para final de año en 5.3%.Mientras que las presiones a la baja de los regulados pueden ser más limitadas hacia adelante, continuamos esperando una reversión en los precios de los alimentos y los transables en 2S16; de hecho, la reciente tendencia del COP y la normalización gradual del clima respaldan nuestra perspectiva.

Finalmente, creemos que el incremento de 50pb en la tasa repo por parte del BanRep en su última reunión y la sorpresa a la baja en la inflación dan espacio a la autoridad monetaria para hacer una pausa en may-16.