Para dar una respuesta a dicho cuestionamiento, se hace necesario hablar un poco de quién es y qué ha hecho. En pocas palabras se mostrará, a grandes rasgos, una hoja de vida del candidato, la cual nos dará luz para tener respuesta a la pregunta que da pie a este artículo.
Enrique Peñalosa realizó sus estudios de Economía e Historia en la Universidad de Duke en Estados Unidos. Adicionalmente cuenta con una maestría en Administración en el Institut Internacional d’Administration Publique y un doctorado en Administración Pública en la Universidad de Paris II.
Más allá de tener estudios profesionales, el actual candidato a la Presidencia de Colombia cuenta con una carta profesional que atraviesa por el Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda y la Alcaldía Mayor de Bogotá, en la cual dejó su huella ya que hizo especial énfasis en el mejoramiento de la infraestructura vial de la ciudad, así como megabibliotecas, 23 colegios, ciclorrutas; sin mencionar que aportó a la movilidad de la ciudad con el inicio de las obras de Transmilenio, el cual es uno de los medios masivos de transporte más importantes de la región.
Sin embargo estas no son razones suficientes por las cuales usted ciudadano deba votar por este candidato, pero podemos estar de acuerdo de que es una buena carta de presentación. Es en este punto en el que se hace necesario retomar las políticas e ideas con las que postuló su candidatura, es bajo este lente por medio del cual los ciudadanos deberían sopesar por cuáles de los candidatos votar.
En el caso particular de Peñalosa vemos que su campaña aborda los problemas fundamentales que aquejan a nuestro país, y que se han convertido en una constante a lo largo de la historia de Colombia. En primera medida, se muestra dentro del plan de gobierno que piensa dar solución al problema de la educación, uno de los deberes fundamentales en el que se ha trabajado poco. Para hacer frente a dicha problemática se pretende
- Aumentar a 8.500 los cupos de las facultades de educación con acreditación de alta calidad.
- Ofrecer 112 mil becas de pregrado y maestría para los docentes en formación previa al servicio y 88 mil subsidios de sostenimientoa
Este es un ejemplo del tipo de propuestas con las que cuenta este candidato. Por otra parte y tomando como referencia los acontecimientos en materia de corrupción en los que se ha involucrado a dos de los candidatos más fuertes; Peñalosa entra el ruedo político como una opción diferente, alejado del escándalo. Es en esta medida que este candidato se postula como una buena opción para votar, es una opción diferente que permitirá abordar los problemas del país bajo un enfoque distinto.
Por último, el escenario político toca renovarlo y dar si no la oportunidad por lo menos el beneficio de la duda y sopesar cual es el rumbo que queremos para nuestro país durante los próximos cuatro años.