Porque perdió los debates y luego se escondió en una laringitis para no volver a debatir, porque se quedó sin argumentos y dejó en evidencia que detrás de su campaña por una “paz con justicia” lo que hay es una mentira mediante la cual pretende engañar a los colombianos, para ganar y así desbaratar el proceso y volver al punto muerto de hacer cuatro años. [Opinión]
Perderá las elecciones porque Santos adelanta el proceso de paz dentro de marcos jurídicos y constitucionales de nuestra carta, y dentro de los marcos del ordenamiento jurídico internacional para la resolución de conflictos como el de Colombia.
Perderá las elecciones porque quiere desconocer esos marcos legales, y de esa manera prolongar el conflicto y para que sigan ocurriendo barbaridades humanitarias por fuera de la constitución y la ley, y de la normatividad internacional.
Perderá las elecciones porque desconoce el conflicto y por tanto las víctimas, desbaratará el equipo negociador, y con eso hundirá cuatro años de trabajo sistemático, comprometido y responsable del presidente Santos, de lejos lo mejor de su gobierno, porque la paz es lo más importante para Colombia. Ya Uribe dijo que Zuluaga cuando fue ministro de hacienda, no asignó recursos para las víctimas del paramilitarismo porque el paramilitarismo no dejó víctimas.
Perderá las elecciones porque toda la comunidad internacional apoya el proceso de paz, aplaude la manera como se vienen adelantando las negociaciones, y vería con estupor como luego de cuatro años de esfuerzos a punto de coronar, se echan por la borda por culpa de una fuerza de extrema derecha atormentada. Colombia quedaría marginada de la comunidad internacional y volvería a incendiar las relaciones en el continente.
Perderá las elecciones porque se contradijo, porque no pudo mostrar un discurso y una postura coherente y de esa manera se lo vio en los debates con cambios abruptos y desconcertantes que lo desconfiguraron física e ideológicamente, comportándose como un sujeto ambivalente, contradictorio, de doble cara, nada confiable.
Perderá las elecciones porque atacó a Santos en lo que nunca debió atacarlo. Tildarlo de castro chavista, de entregar el país a las FARC, de inventar mentiras como él y su línea de familia son de las FARC. Y se equivocó Zuluaga, porque Santos es representante de la clase dirigente que gobierna este país desde hace décadas, y siempre ha sido un liberal de centro derecha, moderado y modernizador, aunque con las contradicciones de una dirigencia que sumió a éste país en 70 años de locura. Pero él ha tenido la virtud, desde su status, de querer acabar con la guerra para que Colombia pueda pensar de otra manera.
Perderá las elecciones porque en cualquier escenario el uribismo no supera el techo máximo de un 42 – 44% en una situación de abstención similar al de la primera vuelta. De esa manera, toda reducción de la abstención, hará que ese techo sea cada vez menor, porque el uribismo lo conforma una masa de máximo 5´700.000 electores, y de esa manera jamás tendrá los votos para ganar si la votación supera los 13 millones.
Perderá las elecciones porque no se muestra como una persona independiente capaz de gobernar con autonomía, sino a la orden de Uribe.
Perderá las elecciones porque mucha gente se ha dado cuenta que la paz si está cerca, que las FARC esta vez no están mintiendo, y que no es posible desandar el camino hacia la reconciliación. A votar por la paz, a votar por Santos.