A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se refirió a la decisión de la Corte Constitucional, de dejar en firme el fallo que emitió en septiembre del 2014 y en el cual ordena el regreso de las corridas de toros a la capital del país.
El Alcalde de la capital mostró su inconformidad con el hecho que el tribunal permita que unos pocos se “diviertan” con la muerte de un animal en las corridas de toros.
“Por un voto se mantiene aún una barbarie: divertirse con la muerte de un animal”, escribió a través de Twitter Petro, quien aún no ha hecho más pronunciamientos al respecto.
Vuelven los toros a Bogotá
Con una apretada votación de 5 a 4 la Corte Constitucional decidió que la Plaza La Santamaría debe ser reabierta al espectáculo taurino. Esta decisión va en contravía de las decisiones tomadas por la administración del alcalde Gustavo Petro.
Desde que el alcalde de Bogotá Gustavo Petro destinara la Plaza la Santamaría para usos diferentes a la tauromaquia se desató una batalla legal que escaló hasta la Corte Constitucional. Ese alto tribunal decidió este miércoles 4 de febrero que la plaza debe ser reabierta para ese fin. Los argumentos de la Corte Constitucional fueron los de la protección al “derecho a la libre expresión artística”, después de que Felipe Negret, gerente de la Corporación Taurina interpusiera una tutela en ese sentido.
Esta decisión viene a ratificar la ya tomada por esa misma alta corte y que el alcalde mayor de Bogotá había considerado errónea por “interpretación [errada] de la jurisprudencia de la propia Corte, en el momento de garantizar el derecho de los animales”.
Debido a esa salvedad expresada por Petro la Corte Constitucional decidió discutir sobre el particular y terminó apoyando la ponencia del magistrado Mauricio González la cual pedía que se debe “restituir de manera inmediata La Santamaría como plaza de toros permanente para la realización de espectáculos taurinos…”
La votación que apoyó la ponencia positiva fue de cinco entre los que están Mauricio González, Jorge Pretelt, Guillermo Guerrero, Gloria Stella Ortiz y Martha Sáchica. En el sentido contrario votaron Luis Ernesto Vargas, María Victoria Calle, Gabriel Mendoza y Jorge Iván Palacio.