Luego de que se cumplieran los 120 días sin que se diera inicio a una investigación por lavados de activos y concierto para delinquir, John Jairo Torres, conocido como ‘John Calzanes’ y alcalde suspendido de Yopal quedó en libertad.
La decisión fue tomada por el Juzgado 57 de Control de Garantías, que determinó que ‘John Calzones’ quedó libre. Según el artículo 317 del Código de Procedimiento Penal: “Cuando transcurridos 120 días contados a partir de la fecha de presentación del escrito de acusación no se haya dado inicio a la audiencia de juicio, el sindicado quedará libre por vencimiento de términos”.
Esta polémica decisión hace recordar cuando en el transcurso del 2015, las autoridades detuvieron a Torres por el delito de urbanización ilegal y fue trasladado a la cárcel de La Picota en Bogotá. En aquella detención fue señalado de haber incrementado su patrimonio de manera ilegal en unos $50. 000 millones siendo alcalde de Yopal.
Luego de varios escándalos en la cárcel de Bogotá por fiestas realizadas en su celda, quedó en libertad, sabiéndose que se apropió de terrenos baldíos pertenecientes a posibles narcotraficantes por lo cual el CTI le siguió el rastro.
Torres vuelve a quedar libre y se le vio salir acompañado de su abogado Isnardo Gómez del Complejo Judicial de Paloquemao este martes en horas de la mañana.