Indiscutiblemente la compra de vehículos es un buen indicador de como marcha la economía de un país. Para el caso de las marcas alemanas que se ven como un lujo que solo las grandes y jugosas chequeras pueden adquirir, hay un cambio en la tendencia de consumo porque nuevos clientes llegan sin el condicionamiento del poder económico, y todo por la globalización, la desgravación arancelaria y las bondades de los acuerdos comerciales.
El gerente general de Auto Elite, Camilo Ángel declaró en Confidencial Colombia que por ser importador exclusivo de Porsche en Colombia tiene gran preocupación con el proyecto de reforma tributaria toda vez que castiga el consumo de productos de lujo, aspecto reprobable para el empresario porque esto coches pagan arancel e IVA.
Indicó que la marca lleva en Colombia 16 años y motivado por la importancia del Salón Internacional del Automóvil decidió exponer todo el portafolio de la marca Porsche en donde se aprecian carros deportivos, camionetas y vehículos de gran tecnología que van desde los 199 millones de pesos hasta 250.000 dólares.
“Nosotros no quisiéramos que se le pusieran más impuestos a los carros y al lujo pues Colombia es un país saturado de gravámenes en donde un automóvil puesto antes de llegar al puerto tiene un precio FOB del 85 por ciento en impuestos, luego ponerle más tributos vuelve complicado el tema y en total detrimento del negocio”, afirmó el gerente de Auto Élite.
El TLC con Europa, un anhelo
Precisó que con el tratado de libre comercio que firmará Colombia con la Unión Europea en los próximos días, muy seguramente llegarán carros de gama alta a mucho menor precio pues de manera gradual bajará el arancel hasta hacerlos 35 por ciento más baratos.
“Estamos muy interesados en que ese acuerdo comercial se firma, así contemple una desgravación a diez años porque realmente traerá beneficios no solo para la industria automotriz sino a varios sectores de la economía. Tenemos muchas expectativas por ese acuerdo, no hay duda”, comentó el señor Camilo Ángel.
Para este año Porsche aspira a poner en e mercado unas 140 unidades, lo cual representa un crecimiento frente a igual periodo de 2011. Aclaró que la marca Porsche se caracteriza por no ser una casa que vende grandes cantidades de vehículos en vista que su mercado es la extraordinaria calidad y un inmejorable servicio de pos venta. “Vendemos calidad, seguridad y respeto por el medio ambiente”.
Porsche y Eurozona
Para el importador de Porsche en Colombia, Camilo Ángel, la coyuntura internacional hace muy difícil el mercado por la contracción de mercados claves para todas las marcas de vehículos. Aclaró que por ser Porsche una marca alemana, goza de alguna tranquilidad la cual se refleja en un crecimiento interesante en el mercado y ello se da precisamente por ser una fábrica de poca construcción de coches, allí el volumen no es la clave sino la exclusividad que pide el cliente. Aparte de todo, Alemania es de los pocos países con resultados económicos sólidos y fiscales de la Zona Euro.
En 2011, Porsche vendió 126.000 unidades en el mundo lo cual muestra que no es un negocio masivo. Para el cierre de 2012 la firma espera vender unos 145.000 automóviles, lo que será sin duda un crecimiento importante. Ese crecimiento lo explica en parte China que es un país qu está demandando todo lo lujoso que ofrece el mercado.
Reconoció que países como Grecia o España han bajado las compras, poniendo en calzas prietas a importadores y comercializadores de la marca que ven en el 2012 un año muy duro.
Porsche le ha apostado a un exigente plan de expansión en donde puso en funcionamiento nuevos puntos de venta y óptimos salones para los clientes en donde pueden cerrar un negocio en el ambiente más cálido y tranquilo.
Explicó que el tema de un carro Porsche, exclusivamente para ricos es algo que está siendo revaluado toda vez que esta es una marca para gente con aspiraciones que luego de mucho trabajo y ahorro se premian con lo que consideran se merecen.
Mercedes Benz, cada vez mejor
La corporación Mercedes Benz de Alemania sigue descrestando con sus coches y lo que es mejor ganando terreno con sus nuevas líneas de negocio en donde están obviamente los camiones y las tractomulas.
En automóviles el 2012 dejará un reporte de 2.400 unidades vendidas y en camiones no menos 1.700 camiones en la marca freightliner y 200 adicionales de la casa Mercedes Benz. En la referencia vans el número de unidades vendidas será muy seguramente de 250 y esto por el cambio en el producto que no permitió una producción mayor para Colombia.
El vicepresidente comercial de Mercedes Benz en Colombia, Héctor Corredor aseveró que la empresa está muy satisfecha y apostándole a 2013 con nuevo portafolio y nuevos automotores los cuales se caracterizarán por lujo, calidad, seguridad y confiabilidad lo cual se apreciará con la legada de 400 mercedes Clase A. En automóviles muy seguramente las ventas llegarán a 3.000 unidades por la novedad, la garantía y la marca.
Agregó que los 43.000 millones de dólares que invertirá el país en infraestructura hacen de Colombia un país más atractivo en donde serán vendidos más carros y por la necesidad de las obras más camiones y volquetas. “Tenemos camiones muy especializados para todo el desarrollo en infraestructura que se viene en Colombia y esperamos poner al servicio de los ingenieros y de las concesiones la mejor opción que indudablemente será Mercedes Benz”.
Sobre el TLC con Europa explicó que este será un proceso gradual para los carros y consideró que las bondades de los acuerdo comerciales ya se disfrutan en Colombia toda vez que de Estados Unidos están ingresando camiones sin arancel así como de México por el G-3.
Explicó que la idea es traer a Colombia vehículos mejor equipados y con mayor tecnología para optimizar su rendimiento y mostrar todo el potencial de un carro que une mecánica, fuerza, confiabilidad más tecnología.
Corredor manifestó que la contracción del mercado europeo es una realidad, escenario que hace difícil las ventas en esa región del mundo, más en países con obligados planes de ajuste fiscal y austeridad al máximo.
Consideró que por eso hay mercados emergentes como América Latina y el sudeste asiático a donde llega el producto con buena demanda por la tradición de marca y su calidad a toda prueba.
En Colombia hay actualmente 12 puntos de venta Mercedes Benz, pero en los planes de la multinacional esta cerrar el 2015 con 23 puntos de venta en donde se amplíen las líneas de negocio para el sector transporte. Para la minería llegará la referencia Western Star, especializada en trabajo pesado y de alto rendimiento en la extracción de minerales en terrenos complicados.
El mito de Mercedes Benz solo para ricos quedó en el pasado pues hay automóviles que se consiguen en el mercado desde 69.5 millones de pesos que pueden salir con planes cómodos de financiación y tiempo para el pago de las cuotas.
“Hoy la gente joven y exitosa que tiene preferencia por los productos de calidad con buen diseño y soporte tecnológico están ingresando a las filas de Mercedes Benz”, afirmó.
La firma en Colombia reveló que cada vez más personas están adquiriendo sus automotores y ello se corrobora con el crecimiento de siete puntos porcentuales por encima del mercado automotor. “En este momento el segmento de automóviles está decreciendo, pero Mercedes, paradójicamente está creciendo”.
La firma asegura que Colombia es un país que crece con indicadores muy solidos, situación que se acompaña de una sólida democracia y una tarea fiscal que muestra un repunte en la economía que atrae a cualquier inversionista.