Pospuesta venta de Isagen

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció el aplazamiento por un año de la venta de la participación accionaria del gobierno en Isagen.

De acuerdo con lo dicho por el funcionario esta decisión se tomó teniendo en cuenta que varios proponentes han solicitado un plazo adicional para evaluar la decisión de adquirir un interés controlante de Isagen, operación que involucra desde el punto de vista financiero un volumen cuantioso de recursos.

Antes de terminar el año debe culminar el proceso de llenado del embalse y puesta en marcha de la central hidroeléctrica de Hidrosogamoso, lo cual despeja un elemento importante de incertidumbre para los participantes.

Esta decisión permitirá incrementar el número de oferentes, tener una mayor competencia en el proceso y, por lo tanto, maximizar el valor para la Nación. Próximamente, el Gobierno Nacional publicará un nuevo cronograma para este proceso de venta.

El gobierno había previsto para el 22 de agosto la subasta del 58% de la Nación en la principal generadora eléctrica de Colombia, Isagen, y hasta incluyó en sus proyectos de inversión cerca de $5 billones que esperaba recoger.

En su momento el ministro dijo que los recursos de esa venta pueden tardar 30 días en ingresar a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), para que los empresarios puedan acceder a estos como parte de financiación de los proyectos de infraestructura denominados de cuarta generación.

Con la venta de Isagen y a través de la FDN, el Gobierno asumirá un 10% del crédito del megaproyecto vial de 4G, el cual tienen una inversión estimada en $47 billones.

El aviso de la subasta establecía que los precalificados para pujar por Isagen deberán entregar sus ofertas entre el jueves 24 de julio y hasta 6 días hábiles antes de la fecha de la operación.

Los oferentes que habían mostrado su interés por seguir en la subasta eran cuatro, todos internacionales, pues la compañía colombiana Empresa de Energía de Bogotá (EEB) está casi por fuera de la negociación.

Las compañías multinacionales interesadas son la empresa de energía estadounidense Duke Energy-Grupo Empresarial y Duke Energy (la mayor matriz de energía de Estados Unidos), China Haudian Corporation (una de las cinco generadoras estatales que produce el 10% de la energía que consume ese país), Gas natural SGD, de España, y consorcio colombo-francés Generco.

En el proceso, también se retiró el consorcio colombo brasileño Cemig-EPM, quien manifestó que el precio pedido por la transacción era demasiado alto.

El proceso de venta tuvo varias trabas jurídicas que retrasaron la subasta, inicialmente prevista para mayo pasado. Isagen posee seis centrales eléctricas que suman 2.212 megavatios de potencia, de los que 1.912 megavatios corresponden a hidroeléctricas.

En el Congreso de la República también se había previsto un debate sobre el tema ya quela bancada del Centro Democrático quería mostrar que no era buen negocio para la nación esta venta.