En el universo de la música nada está establecido. Por más que se intente imponer una norma para determinar las líneas musicales, siempre existirá algún personaje que destruya estos ordenamientos.
Es por eso que de la rebelión protestante del rock y todas sus vertientes se ha creado el post-rock, lo que va después de lo estridente.
Lo característico de este género musical es su nivel de detalle instrumental: cada nota tiene algo que decir y cada melodía forma una imagen mental en el oyente. Un género en el que sin muchas necesidades vocales, los artistas logran plasmar la sensibilidad y espiritualidad que cargan en lo más profundo de su ser.
El post-rock utiliza todos los elementos estridentes del clásico rock y los fusiona con elementos electrónicos, instrumentos pocos convencionales y elevadas distorsiones en la pista musical, formando un concepto en cada compás.
Cada canción parece un viaje descrito con frases musicales. Un recorrido por la mente del compositor que plantea escenarios diversos y complicados de explicar. Las temáticas atrapan cualquier dimensión pensada. Muchas veces las palabras no son suficientes, las notas marcan las imágenes de la narrativa musical.
La historia del mundo siempre ha cargado en sus narrativas una pista musical que ha marcado las épocas. Las tonadas sinfónicas de Étienne Nicolas Méhul que guiaron las marchas de la Revolución Francesa; o las percusiones y los cantares que marcaron los hitos de la revolución cubana, hasta los sonidos desafinados y destructivos que gritaron el inconformismo de los 90’s, son algunos ejemplos.
El post-rock nace a mediados de la década de los noventa. En ese momento algunas bandas comenzaron a fusionar elementos de varios géneros musicales como el jazz, el blues, la música electrónica y la fuerza característica del rock. De esta mezcla sonora se conformó un género que se autoproclama como el siguiente paso de la música.
Algunas bandas que pertenecen a este género musical son: Explosions in the sky (U.S.A.) Sigur Ros (Islandia), Austin Tv (México), Epigram (Japón), Mogwai (Escocia).
Los siguientes son algunos ejemplos de bandas que se mueven en la dimensión de lo independiente y alternativo a nivel mundial:
“The moon is down” Explosions in the sky
“Nadie Está Aquí, No Hay Nadie Aquí, Nada Hay Aquí”
“Olsen Olsen” Sigur Ros