El grupo guerrillero que en las últimas horas empezó su proceso de dejación de armas en el marco del cumplimiento del acuerdo de paz, salió bien librado en la más reciente encuesta bimestral que realiza la firma Gallup. De acuerdo con los resultados, las Farc tienen mejor imagen ante los colombianos que instituciones como el Congreso, los partidos políticos o el mismísimo alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.
Con la puesta en marcha del proceso de implementación del Acuerdo de Paz, los colombianos no sólo están dejando a un lado la guerra sino que, están volcando su mirada hacia otros temas coyunturales que afectan a la sociedad, tales como la corrupción, la inseguridad o la economía.
Al menos así lo deja ver el mar reciente resultado de la encuesta bimestral que realiza la firma Gallup, que sitúa a la corrupción como el tema que más le preocupa a la mayoría de los colombianos.
La encuesta no sólo refleja que los colombianos están atentos a otras problemáticas del país, además, los colombianos castigaron seriamente a la clase política tradicional. A tal punto que la imagen favorable de los líderes del país cayó con relación a los resultados publicados en diciembre.
En el caso del Presidente, Juan Manuel Santos, el 24 % de los encuestados aprueba su gestión mientras que el 71 % desaprueba. Mientras que en diciembre aprobaba el 35 % y desaprobaba el 60 %. Es decir, el primer mandatario perdió 9 puntos de aprobación.
Por su parte, el vicepresidente Germán Vargas Lleras registró una favorabilidad de 40 % y desfavorabilidad del 44 %. En diciembre la favorabilidad del vicepresidente era del 61% y su desfavorabilidad del 24 %, perdiendo 21 puntos.
En el caso del expresidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez, su desfavorabilidad llegó al 46 %, mientras que su favorabilidad bajó al 49 %.
De hecho, las Farc es la única de los medidos no aumentó su desfavorabilidad en la encuesta.
De acuerdo con los resultados, es la primera vez en la historia que el grupo guerrillero alcanza una imagen favorable del 19 %, superando por ejemplo a instituciones como el Congreso de la República que sólo alcanza un 14% de aprobación.
Otro de los puntos a destacar es la dramática caída en la imagen favorable de Enrique Peñalosa como alcalde de Bogotá.
En este caso, el 75 % de los encuestados desaprueba la forma como está desempeñando su labor como alcalde, mientras que solo el 22 % la aprueba.