Una encuesta revela que una negociación política con las Farc sería la mejor opción para solucionar el conflicto armado y resalta a la delincuencia en las calles como la mayor preocupación. La misma deja ver que la mayoría de los encuestados en varias regiones del país no conoce a los Ministros que componen el gabinete.
Tres mil encuestas, 1,500 para votantes y 1,500 para abstencionistas, fueron consignadas en el último estudio polimétrico realizado por Cifras y Conceptos, que examinó qué percepción se tiene frente a los temas: Balance del gabinete, el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc y además consignó las series históricas de las negociaciones de paz en votantes activos. Este se hizo efectivo en personas mayores de 18 años en varias regiones del país y da luz de un panorama particular –no del todo alentador- alrededor de los temas mencionados.
En efecto, a la pregunta: “¿tiene usted una imagen favorable o desfavorable de los siguientes Ministros?”, (menciona a todos los jefes de cada Ministerio), efectuada en mayo, junio y julio, la mayoría respondió no conocerlos. La canciller, María Ángela Holguín, obtuvo mayor favorabilidad con un 32 por ciento, el 25 por ciento se mostró desfavorable y el 44 por ciento no la conoce.
El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, registra en la última posición con un 11 por ciento de favorabilidad y 26 por ciento de imagen desfavorable, sin embargo el 63 por ciento menciona no conocerlo.
Respecto a las regiones censadas que demostraron indicadores favorables, Holguín lidera en el oriente (54 por ciento) y en el sur (30 por ciento). El jefe del Ministerio de Defensa, Juan Carlos Pinzón, puntea en el Caribe y en el centro (33 por ciento y 32 por ciento respectivamente) y Rafael Pardo, del Ministerio de Trabajo, en Bogotá (38 por ciento) y en la región cafetera empata con Pinzón con un 26 por ciento. De nuevo, las cifras indican que en general los Ministros son poco conocidos.
Otro de los puntos puestos a consideración resalta el proceso de paz entre las Farc y el Gobierno, visto desde la opinión de votantes y abstencionistas. Sólo en julio, las muestras enseñan que la delincuencia en las calles preocupa más que la violencia de las guerrillas, no obstante ven a una negociación política con las Farc como la mejor opción para la solución del conflicto armado.
Una línea histórica permite analizar que la delincuencia común registra niveles más alarmantes, pues de octubre del 2013 a julio de este año está en el pico más elevado. En febrero este oscilo entre el 39 por ciento y el 40 por ciento, mientras que la violencia que destilan las guerrillas alcanzó el tope más alto en enero, 19 por ciento.
A la pregunta: “¿usted considera que el actual proceso de paz del Gobierno y las Farc llegará a un final positivo?”, los votantes tuvieron porcentajes parejos. El 46 porciento dice que Sí, el 45 por ciento No y un 9 por ciento No sabe o No responde.