Preocupación por revelaciones de Uribe sobre el proceso de paz

“Llevo tres días recibiendo información”, señaló Álvaro Uribe Vélez en su cuenta de twitter refiriéndose a que el presidente Santos “paró sobrevuelos en una región”, para sacar a “terroristas”. Un trino desafortunado para muchos, pues al revelar este tipo de información pone en riesgo no solo al proceso de paz que se adelanta en La Habana, sino a la seguridad nacional.

No es la primera vez que el senador Uribe revela información confidencial sobre los diálogos paz, sin que las autoridades oficiales lo hayan hecho antes.

Varios medios informaron que el gobierno autorizó a cuatro miembros negociadores de las Farc que integrarán la subcomisión para el fin del conflicto para que viajaran a La Habana (Cuba).

El grupo está conformado por Édgar López Gómez, alias ‘Pacho Chino’ el máximo jefe del bloque occidental ‘Alfonso Cano’, y además quien asumió el frente sexto tras el Viaje a Cuba de ‘Pablo Catatumbo’; José Vicente Lesmes, alias ‘Walter Mendoza’ y Diego Ardila Mérchán, alias ‘Leonel Paz’ y Luis Eliécer Rueda, alias ‘Matías Aldecoa’

El jefe del Centro Democrático dijo el día de ayer en un tuit que operaciones militares estarían suspendidas en Cauca y Chocó. Horas más tarde la Fiscalía ratificó que el Gobierno Nacional suspendió las órdenes de captura a los cuatro miembros de las Farc.

Frente a la información revelada por Uribe, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda señaló que ha convocado en los próximos días un debate de control político “para examinar los actos de sabotaje del proceso de paz”, ya que para el congresista lo que está haciendo el expresidente es “adelantarse a los anuncios oficiales y así desfigurar el sentido de lo que está ocurriendo en la mesa de negociación y presentarlo como hechos graves para el país”.

Asimismo, Cepeda manifestó que sin duda alguna estas revelaciones tienen que ver con “información de inteligencia (…) que de alguna manera es una muestra de que se siguen produciéndose interceptaciones”. Sobre la salida de los miembros de diferentes frentes de las Farc, dijo que esto solo significa que el proceso de paz se está fortaleciendo y que muy seguramente lo que se va a lograr más adelante son decisiones importantes.

Por su parte el General (r) Manuel José Bonnet, ha dicho que el gobierno no debería esperar a que se divulgue la información por fuentes no oficiales, ya que esto produce confusión en la población. Además, reitera que esto “le da ventajas a los enemigos del proceso”. Una de las soluciones que da es que el presidente Santos debería “anticipar esa información; una información que al final va a ser divulgada a la opinión pública”.

Respecto a los miembros de las Farc que viajaron a La Habana, el general Bonnet no ve ningún problema en que Santos tome ese tipo de decisiones, ya que él, es el que dirige el proceso de paz. “cada presidente en su gobierno toma las decisiones que cree como lo hizo Uribe cuando liberó a Rodrigo Granda”.

Finalmente, Ariel Ávila, coordinador del Observatorio Fundación Paz y Reconciliación, afirmó que las develaciones que ha hecho el senador Uribe frente al proceso de paz, demuestran que el Gobierno Nacional “no ha sido capaz de generar una estrategia de comunicación acertada para mejorar la credibilidad de los diálogos en la opinión pública”.

Por otro lado, Ávila afirma que estas revelaciones (“ilegales, pues así lo contempla el código penal”) pueden terminar dañando el ambiente en la mesa de negociación, pero más allá de esto uno de los temores más grandes es que terminan dañando a la opinión pública y su percepción frente a los diálogos”.