Presentan cargos de impeachment contra Trump por obstrucción a la justicia

Menos de seis meses después de tomar posesión, ya ha aparecido el primer congresista demócrata dispuesto a presentar cargos oficiales contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitando a la Cámara de Representantes su impeachment por obstrucción a la justicia.

El ‘valiente’ ha sido el californiano Brad Sherman, que denuncia que Trump “violó su promesa de cumplir y defender fielmente la Constitución” al despedir al exdirector del FBI, James Comey. “El presidente usó su poder para obstaculizar y detener las investigaciones” del FBI sobre la posible colusión de su campaña con Rusia y sobre los supuestos delitos de su exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn, dice en el documento.

Los cargos citan los memorándums redactados por Comey, en los que afirma que Trump le pidió “dejar ir” a Flynn, al que estaba investigando en ese momento. También cita las conversaciones de Trump con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, al que le dijo que despedir a Comey “había reducido significativamente” la “presión” del escándalo ruso.

Los cargos, por el momento, solo cuentan con el apoyo de otro congresista, el también demócrata Al Green, de Texas. Es muy poco probable que este documento siga adelante, teniendo en cuenta que los republicanos tienen mayoría en la Cámara, pero si continúan las revelaciones sobre el apoyo del Gobierno ruso a la campaña de Trump, o si los demócratas se hacen con la mayoría en las legislativas de 2018, una cosa está clara: ya tienen dos votos a favor del impeachment.