Presidente del Senado descarta otro Plebiscito

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, dio a conocer una propuesta para implementar el acuerdo de paz con las Farc, una vez los negociadores del Gobierno y esa guerrilla logren un concenso en la modificación del texto general que fue rechazado por los colombianos en el plebiscito del 02 de octubre.

Según Lizcano, la implementación del nuevo acuerdo podría realizarse vía Congreso y omitirse un nuevo llamado a las urnas ya que la realización de otro plebiscito pondría en peligro la implementación de lo que se acuerde en La Habana teniendo en cuenta la polarización que vive el país.

“En el Congreso están los líderes del Sí y del No, es el escenario perfecto para que participen de las discusiones porque con la polarización actual un nuevo plebiscito es inviable… Ya se lo propuse al gobierno espero que le guste al presidente y que el nuevo acuerdo que salga de La Habana se traiga al congreso”, indicó Lizcano durante la realización del Foro #LaPazEsPosible que tuvo lugar en la Universidad del Rosario.

Asimismo, el Senador manifestó que en el Congreso están listos para tramitar las reformas necesarias siempre y cuando el Gobierno y las Farc le den el visto bueno a la propuesta.

“El fast track ya se cayó, pero tramitaríamos las leyes de forma ordinaria pero con mensaje de urgencia. Serían solo tres proyectos de ley que podríamos sacar, según los cálculos, en dos meses”, señaló.

Los proyectos serían: “ley de amnistía, el proyecto de justicia transicional con los cambios que se requieren y la participación en política de las Farc a través del estatuto de oposición”.

Hasta el momento no se conocen reacciones de los sectores políticos a la propuesta del Presidente del Senado. No obstante, el fin de semana antes de su viaje a La Habana para reforzar el equipo negociador, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo aseguró que un nuevo plebiscito sería una opción para refrendar un nuevo acuerdo pero hasta el momento el Gobierno no ha tomado una decisión de fondo al respecto.