Juan Manuel Santos, analiza hoy junto a expertos en Derecho Internacional la posible retirada de su país del Pacto de Bogotá (1948), por el cual las naciones firmantes reconocen la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El presidente Santos “está analizando con un pool de abogados el retiro de Colombia del Pacto de Bogotá”, aseguró hoy en un comunicado la Presidencia colombiana, una semana después de que la CIJ emitiera un fallo que redefine los límites marítimos colombo-nicaragüenses en el Caribe.
“El nuevo grupo de abogados asociados está precisamente en eso y muy pronto se tomará una decisión”, confirmó poco después el propio presidente Santos en declaraciones a los periodistas, a los que anunció la creación de un cuerpo de policía local en San Andrés.
El archipiélago de San Andrés, ubicado a 190 kilómetros de Nicaragua y a 775 kilómetros de Colombia, ha sido epicentro de un largo litigio entre ambos países, los cuales firmaron en 1928 el acuerdo Bárcenas-Esguerra que otorga al país suramericano el territorio insular.
Sin embargo, Nicaragua desconoce dicho acuerdo por considerar que se rubricó cuando la nación centroamericana estaba ocupada por tropas estadounidenses y además afirma que en el mismo no están establecidos los límites en el Caribe.
El pasado 19 de noviembre la CIJ emitió un fallo definitivo en este caso que reconoce la soberanía colombiana sobre siete cayos que rodean a las islas mayores de San Andrés, Santa Catalina y Providencia, también colombianas, pero otorgó a Nicaragua una buena parte de territorio marino rico en pesca y otros recursos naturales.
La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, anunció tras conocerse el fallo que el Gobierno iba a estudiar la posibilidad de retirar al país del Pacto de Bogotá, lo que hoy confirmó el presidente Santos, por su desacuerdo con la decisión de la CIJ.