El presidente Santos viajó a los Estados Unidos para su reunión con Barack Obama con una agenda que se centrará en temas como la economía, el narcotráfico y el papel que podría cumplir EE.UU. en el proceso de paz. Este encuentro se llevará a cabo en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington.
La principal propuesta que el mandatario colombiano llevará a Washington es una alianza para el progreso y para la paz. De esta manera el Gobierno espera que Estados Unidos reitere públicamente su apoyo al proceso de negociación con las Farc que se viene desarrollando durante más de un año en La Habana.
Juan Manuel Santos también pretende hablar sobre la participación estadounidense en el ordenamiento territorial del campo y en temas claves como la seguridad alimentaria y la sustitución de cultivos ilícitos. Así mismo se cree que el tema que actualmente se trata en La Habana, el narcotráfico, pueda llegar a estar en la conversación de los dos mandatarios.
El jefe de Estado se refirió a este punto y dejó ver la importancia de este tema durante una conferencia en la Universidad de Miami, recordando que él fue quien promovió que esta charla fuera ineludible en la agenda de diálogo. Respecto a al tema de los cultivos ilícitos, Juan Manuel Santos, explicó la futura ayuda de los Estados Unidos en la sustitución de cultivos ilícitos: “Si tenemos un país libre de coca, eso impactaría dramáticamente a Colombia, a la región y a Estados Unidos, y por eso estamos negociando este punto con las Farc”.
En los otros temas que se trataran están el de ciencia y tecnología, donde se hablará de conectividad, educación e innovación. La energía será otro punto clave puesto que se podrá conocer el memorando de entendimiento que el Departamento de Energía de Estados Unidos y el Ministerio de Minas y Energía colombiano firmaron al respecto.