El gobierno de Honduras condecoró al mandatario por su apoyo para el reingreso de ese país a la OEA y por su ayuda en la lucha contra el narcotráfico. Al recibir la condecoración, el Presidente Santos afirmó que el Gobierno de Colombia está dispuesto a seguir apoyando a Honduras en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
El Gobierno de Honduras condecoró este lunes al Presidente Juan Manuel Santos por su apoyo para el reingreso de ese país centroamericano a la OEA y por su ayuda para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en esa nación.
En cabeza del Presidente saliente de Honduras, Porfirio Lobo, y del Mandatario entrante, Juan Orlando Hernández, el Gobierno de Honduras le otorgó al Jefe de Estado colombiano la más alta condecoración que entrega dicho país: la Gran Cruz Placa de Oro ‘General Francisco Morazán’.
Al recibir la distinción, el Presidente Santos consideró que el aporte de Colombia y Venezuela para el retorno de Honduras a la OEA fue un “acto de justicia”.
“Realmente lo que hicimos con el Presidente Chávez no fue nada diferente a cumplir con nuestro deber y un acto de justicia. No era comprensible ni aceptable que Honduras estuviera por fuera de la comunidad de las naciones americanas. Y por eso, en un acto de sensatez y aprovechando las buenas relaciones que teníamos con el Presidente Chávez, hicimos lo posible para que sucediera lo que sucedió, afortunadamente”, expresó el Mandatario colombiano.
“De manera que lo que hicimos –agregó–, fue cumplir con el deber. Y cómo me complace que estemos hoy, precisamente, viendo cómo la democracia funciona, cómo aquí en Honduras hay una transición pacífica, una transición democrática. Esa es la demostración de que lo que hicimos en ese momento en Cartagena, con el Presidente Chávez, era lo correcto”.
El Presidente Santos afirmó también que el Gobierno de Colombia está dispuesto a seguir apoyando a Honduras en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
“Hemos tenido el privilegio de poder poner nuestro granito de arena para ayudarlos a ustedes en temas de seguridad y en otros temas. Le dije a su sucesor que esa ayuda no solamente continuaría sino que, si les interesa, la podríamos inclusive aumentar”, expresó el Presidente de Colombia a Porfirio Lobo, el mandatario saliente de Honduras.
Y puntualizó: Para nosotros es un privilegio y además algo que lo hacemos por interés propio. Si a ustedes les va bien, a nosotros nos va bien, sobre todo en la lucha contra la delincuencia, contra el crimen organizado. Un crimen que no conoce fronteras, un crimen que tenemos que combatir todos al unísono”.