Presidente de senado y Comité Nacional del Paro acuerdan introducir temas en agenda legislativa

El presidente del senado Lidio García se dio cita con los organizadores del paro nacional y representantes de las diferentes bancadas del senado de la república como el Partido Liberal, Cambio Radical, Partido Conservador, Polo Democrático, Decentes y la Farc, para escuchar las inquietudes y peticiones que los promotores de la manifestación tienen para dialogar con el Gobierno Nacional y así superar la crisis política por la que atraviesa Colombia, tras una semana de protestas y marchas.

En medio del dialogo con el legislativo, según fuentes de Confidencial Colombia presentes en la reunión, los representantes de los estudiantes manifestaron su molestia por los abusos del ESMAD en las diferentes protestas y manifestaciones y pidieron su inmediato desmonte. Además de lo anterior aseguraron sentirse inconformes con el sistema de educación del país y afirmaron que las soluciones que ofrece el ICETEX, se han convertido en algo perjudicial para sus bolsillos.

En la cita estuvieron también sectores de colombianos pensionados quienes piden una rebaja en los aportes que deben hacer para que el sistema de salud les atienda, por lo que pidieron el respaldo al Proyecto de Ley en la Cámara de Representantes.

Dirigentes comunales y campesinos manifestaron su inconformismo por la crisis que atraviesa el sector rural como consecuencia de las importaciones, y denunciaron además, problemas con la tenencia de tierras, en donde según ellos, 700 dirigentes e indígenas han sido asesinados.

El representante de los transportadores por su parte, aseguró que los conductores no cuentan con una pensión que les garantice una calidad de vida durante su vejez, y fue más allá reafirmando la presencia del sector en el paro nacional.

Al término de la reunión el senador conservador Efraín Cepeda confirmó que el Partido Conservador encuentra puntos en los que están de acuerdo como lo es la lucha contra la corrupción y la reforma al sector agropecuario generación de empleo. Sin embargo, aseguró que bajo ningún motivo la bancada apoyaría la posibilidad de que se desmonte el ESMAD, “podemos apoyar la idea de que se acaben los excesos, pero nunca que se debilite a la fuerza pública”.

Al Respecto el senador liberal Guillermo García Realpe celebró el diálogo cordial que se dio entre los voceros del paro nacional y el senado de la república. “Nosotros vamos a promover acercamientos, facilitar los diálogos para que se dé una pronta salida producto de la discusión de una agenda nacional que debe concertarse entre las dos partes”.

El senador del Polo Democrático Wilson Arias se mostró contento porque según él, el paro está sensibilizando al congreso de la república, “el Partido Liberal anunció que no votara la reforma tributaria, Colombia Justa y Libre prometió discutir y analizar las propuestas e inconformidades de los manifestantes y el Partido Conservador ha dicho que tiene siete coincidencias con los puntos del comité”.

El presidente del senado Lidio García agradeció la asistencia y la tranquilidad con la que se dio la conversación con el comité nacional del paro y los voceros de las bancadas que asistieron a la reunión.

Al finalizar la cita García confirmó que la mesa directiva del senado y las diferentes bancadas seguirán trabajando en la búsqueda de soluciones y que se adquirió el compromiso de trabajar con las bancadas para introducir los temas del paro en la agenda legislativa en curso para que esto conduzca a soluciones inmediatas. Lo anterior, acudiendo a la autonomía de la rama legislativa.

En la reunión que se dio en la presidencia del senado de la república donde el gran ausente fue el Centro Democrático, partido del Presidente de la República.