Tras conocer la noticia de la muerte del mandatario Hugo Chávez, algunos de los presidentes latinoamericanos más cercanos al gobierno venezolano se pronunciaron, lamentando la pérdida del líder y mostrando interés sobre el futuro del vecino país.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, suspendió hoy su actividad oficial tras el anuncio de la muerte de su colega venezolano, Hugo Chávez. Al momento de anunciarse oficialmente en Caracas el fallecimiento del líder venezolano, Fernández se aprestaba a presidir un acto en la sede del Ejecutivo para hacer anuncios relativos al área de educación. El acto fue suspendido tras conocerse la muerte de Chávez, informó el Gobierno argentino en su sitio web.
La Presidencia argentina no ha confirmado aún si se suspenderá la la reunión prevista para los próximos días 7 y 8 en la sureña ciudad argentina de El Calafate con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Por su parte, el expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional, consideró hoy que con la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se va un “personaje singular” en la historia de Iberoamérica, pero también “un arquetipo de caudillo populista con sueños de grandeza bolivariana cuya ejecución queda en el camino”.
Nada más conocer la noticia, Lacalle señaló en declaraciones que el juicio interno que los venezolanos quieran hacer sobre su legado “les corresponderá solo a ellos”, si bien se reservó el derecho a condenar su política externa. “Emitimos juicios y condenamos su interferencia indebida e insolente, contraria a toda la política interna de los países de Iberoamérica”, dijo.
Otro politico que se pronunció fue, el expresidente de Honduras Manuel Zelaya dijo hoy, que él “está en el corazón del pueblo” y lamentó su fallecimiento “que enluta a Latinoamérica”.
“El comandante Chávez es un heredero de mil batallas, aquí en nuestra sociedad latinoamericana deja una huella profunda en los pueblos”, enfatizó Zelaya.
Agregó que “hoy Hugo Chávez pasa a ese lugar de los hombres que nunca mueren, porque está en el corazón del pueblo latinoamericano” y que “hay un profundo dolor en Latinoamérica”.
“Su imagen y su nombre perduran por todos los siglos en que haya que luchar por la libertad”, dijo el exgobernante hondureño, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, diez meses después de que anunciara la adhesión de Honduras a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA), de la que Chávez fue su principal promotor.
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, expresó en Lima sus “sentidas condolencias” por la muerte del presidente Chávez. Moreno, en visita oficial a Perú, declaró a los periodistas que acompañaba “a todo el equipo de su Gobierno y al pueblo venezolano” en estas circunstancias.
“Estamos seguros de que (el pueblo venezolano) está viviendo un momento difícil, pero estamos seguros de que ellos van a salir adelante”, aseguró.