Presos en Venezuela, condenados a pena de muerte en las cárceles

El Observatorio Venezolano de Prisiones confirmó que en los primeros seis meses del año, han muerto 289 presos en cárceles venezolanas.

El informe presentado por la organización demostró que es más fácil morir dentro de una cárcel en Venezuela que fuera de ella.Según los datos arrojados por la organización no gubernamental, Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), en el primer semestre del año murieron 289 personas y otras 423 resultaron heridas al interior de las 34 prisiones que existen en el país. La organización registró que en las cárceles venezolanas hay un 44% más de facilidades para morir, que en la calle de un día cualquiera.

“Esto quiere decir que, si los seis meses contienen 181 días, sigue muriendo más de un interno diario en las cárceles” declaró en una rueda de prensa el Director de la OVP, Humberto Prado.

Actualmente hay 52.933 presos en las 34 cárceles del país que cuentan con una capacidad de albergar 16.539 reclusos. Ésta cifra, según Prado, es “lamentable dado que no se pueda garantizar la vida de los presos”.

“¿Cuándo se va a garantizar el derecho a la vida de las personas privadas de libertad? Es una responsabilidad del Estado velar por la vida de las personas que están privadas de libertad”, añadió.

De igual manera, el Director de la OVP sostuvo: “Reconocemos lo que está haciendo la ministra por rescatar algunos centros de reclusión, por impulsar el deporte, por impulsar la cultura, pero yo creo que si por los menos discutiera y se dejara asesorar por algunas personas que saben y tienen intenciones de ayudarla.”

El informe evidenció una disminución en un 4.9% de defunciones con respecto a las cifras del año pasado, en las que se registraron 304 muertos y 671 heridos. El año pasado la ONG Una Ventana a la Libertad, en un informe presentado al Ministerio para el Servicio Penitenciario, demostró que además del alto índice de defunciones registradas, los reos son objeto de torturas y maltratos por parte de los funcionarios encargados de la seguridad de los centros penitenciarios.

Además de las exigencias emitidas hacia el ministerio, la ONG adjuntó un video donde se observa a guardias de la Comunidad Penitenciaria de Coro, torturando a varios reclusos con bates, haciéndolos pasar uno a uno en fila para propiciarles una tremenda golpiza.

Vea aquí el video

La OVP presentó los datos con base a las denuncias recibidas por los presos y el seguimiento de la estructura penitenciaria desde el 2009, año en el que la inoperatividad de las prisiones por su infraestructura y su hacinamiento elevó considerablemente las muertes de los presos.