El Presidente Juan Manuel Santos, ordenó al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, bloquear la señal de teléfonos celulares al interior de las cárceles. La instrucción fue dada durante su rendición de cuentas en Itagüí.
El mandatario colombiano le hizo un llamado de emergencia al General Gustavo Adolfo Ricaurte, director del Inpec, para que antes de finalizar este año, se bloquee la señal de los celulares al interior de todas las cárceles del país.
“Esta medida no es un capricho del Gobierno, es una necesidad porque estos bandidos fácilmente con una lista en mano, se dedican a extorsionar a los ciudadanos y a generar zozobra”, manifestó el jefe de Estado, refiriéndose a los motivos para ejecutar esta medida.
El Inpec respondió que restringirá cualquier tipo de comunicación que entre o salga de 15 cárceles colombianas. El propósito de la medida es principalmente acabar con las extorsiones que se hacen al interior de los centros penitenciarios.
Una vez se implementen las antenas requeridas para este procedimiento en las cárceles del país, se seguirá adelantando el operativo que pretende controlar a otras 14 instalaciones para el siguiente año.
Por el momento, existen 14 centros penitenciarios en el país que cuentan con la antena que bloquea la señal de los celulares.
Aunque este método ya es utilizado, el Presidente Santos expresó su malestar pues la medida no se ha aplicado a todas las cárceles del país. El presidente advirtió al General Ricaurte que si no cumple, se va del cargo.
Por su parte, el directivo aseguró que hoy se bloqueó totalmente la señal en la cárcel La Picota de Bogotá. Explicó además, que la demora se debe al componente tecnológico, ya que hay que adquirir licencias otorgadas por el Ministerio de Comunicaciones, para realizar las operaciones.
El general Ricaute confirmó que este año cerca de 158 reclusos han sido judicializados por el delito de extorsión y los teléfonos móviles han sido los medios más comunes para realizar estos actos delictivos.