Pretelt acusado ante el Senado

La Cámara de Representantes decidió avalar la investigación que realizó y envió al Senado el congresista liberal Julián Bedoya sobre el magistrado Jorge Pretelt. Ahora, será la corporación la que decida si lo declara indigno y quien solicite a la Corte Suprema de Justicia que lo procese penalmente por el escándalo de soborno a la fiduciaria Fidupetrol.

Tras varias semanas de aplazamientos, la Cámara de Representantes en una sesión privada, decidió que el magistrado Jorge Pretelt debe responder por el delito de concusión. Por mayoría, una votación que quedó 96 a favor y 45 en contra, Pretelt fue acusado ante el Senado.

“El servidor público que abusando de su cargo o de sus funciones constriña o induzca a alguien a dar o prometer al mismo servidor o a un tercero, dinero o cualquier otro utilidad indebidos, o los solicite, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años, multa de cincuenta (50) a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e interdicción de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena principal”, así lo declara el Código Penal Colombiano en su artículo 140.

Semanas atrás, el presidente Juan Manuel Santos había pedido al congreso no dilatar el proceso contra Pretelt y tomar una decisión antes de terminar la legislatura. Asimismo, el fiscal Luis Eduardo Montealegre, horas antes de dar inicio a la asamblea, hizo una advertencia a los congresistas.

“Hay que señalar que los parlamentarios tienen una garantía institucional, sin embargo, hay que tener en cuenta que esto no es absoluto, y si se comprueba que los parlamentarios no están concurriendo a votar, o dilatando las votaciones, como una estrategia para que no se tomen decisiones en ese caso, pueden ser investigados por la Corte Suprema de Justicia, y se ven expuestos a un prevaricato por omisión”, indicó.

Al término de la sesión, el magistrado manifestó su inconformismo en su cuenta de Twitter:

De prosperar la acusación del Senado ante la Corte Suprema de Justicia, Jorge Pretelt perdería sus derechos políticos además de su fuero como magistrado.