La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) alertó por el grave riesgo en el que está la economía colombiana que independiente de los embates de la crisis económica internacional, podría agudizar sus indicadores a la baja por la falta de infraestructura. En ese frente anotó el organismo, los gastos se han contraído a tasas del 14 por ciento.
El presidente de ANIF, Sergio Clavijo, indicó en Confidencial Colombia que se hace urgente dinamizar las obras de infraestructura, toda vez que en ellas están fincadas las esperanzas pues de lo contrario habría un crecimiento económico por debajo del cuatro por ciento.
Para Clavijo la situación económica es muy preocupante por cuanto hay una revaluación complicada y una enfermedad holandesa o concentración de capital en el sector minero energético que golpea al grueso de la economía. Para ANIF las intervenciones cambiarias serán determinantes, pero acompañadas de competitividad para contrarrestar los sobrecostos.
Según el economista, hay otras angustias que tienen que ver con la contracción de la demanda y la menor generación de empleo que podría mostrar un indicador a la baja de 10.4 ó 10.2 por ciento. “De allí la importancia de una reforma en parafiscalidad en donde ojalá se ahonde lo hecho en la 1607 y en materia de flexibilización del mercado laboral se esperan oficios por parte del Gobierno, pero por ser este un año electoral no se escucha nada sobre el tema”.
Clavijo precisó que el país venía de una generación de 750.000 empleos mensuales, pero con la desindustrialización el indicador pasó en el último trimestre a 55.000 puestos de trabajo por mes dadas la lentitud en el sector industrial y en el agro. “Esa situación no la mejora el sector de minas y energía que no logra compensar los empleos perdidos”.
Las reformas que deben llegar
En opinión del presidente de ANIF, Sergio Clavijo, hay tres reformas estructurales importantes que no ameritan aplazamiento ni dilación. La primera y de gran relieve, pese a que el Gobierno no la tiene en el radar es la de la justicia. “No hay orden, no hay imperio de la ley y sin ello no avanzamos”.
La segunda es el tema de la salud en donde se debe revisar el tema estatutario y la tutela como tal para poder organizar el sector que sigue dando tumbos y acrecentando los inconvenientes.
La reforma a las pensiones, comentó Clavijo, es determinante, pero aclaró que si no se van a tocar temas como aumento de la edad de jubilación y el tema paramétrico, realmente no sería una reforma pensional sino una reforma asistencialista como lo plantea el Gobierno.
Fedesarrollo tiene mal pálpito
El director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), Leonardo Villar declaró que sin duda alguna hay líos en materia de crecimiento, situación que ya venía dándose desde el tercer trimestre de 2012 cuando arrojó datos muy negativos en materia de comportamiento económico.
“Eso condujo a todos los analistas a bajar las proyecciones de crecimiento que se acercaban a 4.3 ó 4.4 por ciento en 2012 a cifras que hoy llegan al 3.8 por ciento. Para 2013 también se bajan las proyecciones de 4.5 por ciento al 4 por ciento en promedio, sin que sean negativos toda vez que hay un entorno internacional complejo y negativo reflejado en la recesión europea y en el lento crecimiento de Estados Unidos”, aseguró Villar.
Precisó que lo más preocupante es que existen riesgos importantes hacia la baja en el comportamiento de la industria y en todo lo atinente a exportaciones y ventas de carbón por circunstancias como las de El Cerrejón y Drumond.
Otros elementos que hacen pensar en un deterioro económico son los precios del café con indicador a la baja y commodities claves como el carbón que sigue perdiendo terreno.
“”En café la cosecha que podría llegar a los diez millones de sacos se verá descompensada con la estrepitosa caída de los precios del grano en el mercado internacional que afectará de paso el precio interno de compra”, explicó.