El presidente de Fedegan, Jose Félix Lafourie, anunció este lunes que los ganaderos no harán parte del foro agrario, una iniciativa concertada entre el gobierno y las Farc en el marco del proceso de paz. Varias voces se opusieron a esta decisión y le pidieron a Lafourie que replantee su posición.
Los ganadores de Colombia no harán parte del foro agrario. Este lunes, el presidente de la asociación que agrupa a la mayoría de los empresarios de este tipo de actividad señaló que no asistirán a la actividad, que está pactada para este lunes, martes y miércoles en Bogotá.
“El foro agrario es un show, un circo del que no queremos hacer parte”, señaló el empresario José Félix Lafourie en diálogo con una emisora radial. Desde el inicio de los diálogos de paz entre el gobierno y las Farc, Fedegán ha sido una de las organizaciones más críticas al proceso.
La negativa de esta asociación de empresarios ha causado varias voc es de rechazo. El presidente del Senado, Roy Barreras, señaló que “La negativa de Lafaurie al Foro de Paz es inaudita. En las nueve Mesas regionales y en los foros de paz que se hicieron, todos los participantes expresaron su voz buscando paz para todos. Negarse incluso al diálogo académico y pacifico es apostarle todo a la violencia. En mesas regionales de paz y en foros académicos nadie cede nada, cada quien expresa su opinión y se escucha la voz de otros colombianos”.
Bruno Moro, coordinador del sistema de Naciones Unidas para Colombia le pidió en el inicio del foro agrario que Fedegan “reconsidere” su posición y asista a la iniciativa, que es organizada por el programa para el desarrollo de la ONU y la Universidad Nacional.
Mientras tanto, más de mil asociaciones de la sociedad civil ya se encuentran en el auditorio Gonzalo Jiménez de Quesada para iniciar el foro. Piedad Córdoba, Rafael Mejía, presidente del Consejo Gremial y de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y el presidente de la CUT, Domingo Tovar Arrieta, harán parte de la actividad.
El foro Política de desarrollo agrario integral enfoque territorial pretende poner en discusión los subtemas que comprenden el primer punto de la agenda de negociación concertada por las partes, que tiene que ver con el desarrollo agrario.
“Queremos que sean escuchadas las voces de las organizaciones sociales sobre el modelo de desarrollo rural, punto fundamental para la conquista de la paz. Solo a través de repensar el modelo se podrá avanzar en una solución política al conflicto armado”, dijo a Confidencial Colombia un representante de la Marcha Patriótica, que está presente en el foro.