Luego de varios reclamos por parte de los líderes de los campesinos en Boyacá, en la mañana del sábado comenzó a hacerse efectiva en Tunja y Villapinzón la compra de papa por parte del Gobierno.
En los centros de acopio de la Plaza Sur de Tunja y de Villapinzón ya se encuentran tractomulas esperando ser cargadas con 600 toneladas de papa. Esta cargamento será enviado a los departamentos de Chocó, Cauca y San Andrés.
Aurelio Irragorri, ministro del Interior explicó la operación de la comprar de la papa: ¨La decisión del Gobierno en esta primera fase es comprar 600 toneladas diarias desde este sábado y hasta el próximo miércoles con el propósito de llevarlas y distribuirlas entre familias damnificadas en zonas afectadas por emergencias por invierno”.
Después de culminar con esta primera fase, el Gobierno estudia mecanismos para las nuevas compras del tubérculo. Desde el viernes se viene trabajando, con la presencia de los delegados de las organizaciones campesinas para la compra de estas primeras 3 mil toneladas de papa.
Los líderes campesinos dejaron ver su satisfacción por del proceso de compra que se había anunciado desde principios de esta semana, pero que se inició este sábado, después de resolver algunos aspectos legales que impedían agilizar el mecanismo.