Un juez de conocimiento impuso 36 años de prisión a Orlando Arciniegas Lagos, por el caso de los Juegos Nacionales. Obras inconclusas, materiales defectuosos y construcciones que no se parecen en nada a las que fueron contratadas hacen parte del podio de la corrupción en las obras de los XX Juegos Deportivos Nacionales y los IV Paranacionales, que se desarrollaron a finales del 2015 en Tolima y Chocó. Coldeportes habría invertido por lo menos 258.910 millones de pesos, de los cuales, según una investigación de la Contraloría General de la República, se habrían perdido unos 66.000 millones.
Arciniegas fue catalogado como el ‘cerebro’ en el desfalco. Esta condena se emite luego que se comprobara el pago de sobornos para adjudicar a la firma Typsa un contrato por $11.000 millones para la realización de los diseños que permitieran la remodelación y construcción de escenarios deportivos de la ciudad, estructuras que jamás se construyeron.
EL juez además le impuso una multa de 30.114.954 salarios mínimos legales mensuales vigentes y 20 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos.
Arciniegas Lagos fue condenado por cargos lavado de activos, enriquecimiento ilícito de servidor público agravado, interés indebido celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y concusión.
El abogado en la actualidad se encuentra recluido en la Clínica del Sistema Nervioso de la ciudad de Pereira a donde fue trasladado al padecer problemas mentales a raíz de episodios de ansiedad y apnea de sueño.