El Consejo de Política Económica y Social (CONPES) declaró de importancia estratégica el proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) tramo 1.
Esta es megaobra fundamental para mejorar la movilidad en la Región Capital.
Con el CONPES aprobado la Nación ratificó su compromiso de cofinanciar el 70% de la obra, cuyo costo estimado es de $12,94 billones (Pesos de 31 de diciembre de 2017). La Nación financia $9,08 billones y el Distrito Capital $3,8 billones.
La puesta en marcha de estos proyectos de movilidad contribuye a la consolidación de un sistema de transporte público de pasajeros multimodal.
El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que siempre consideró el metro como una necesidad para Bogotá, sella de esta manera el compromiso de que la capital del país tenga un sistema que ayude a solucionar la crisis de movilidad que afronta la ciudad desde hace varios años.
El tramo 1 se ejecutará en el Distrito Capital, iniciando desde el patio-taller en la localidad de Bosa hasta la calle 72, tendrá una longitud aproximada de 23,96 kilómetros, la cual será en su totalidad elevada.
El trazado de la primera etapa inicia desde la intersección de la futura prolongación de la Avenida Villavicencio con la futura Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).
Siguientes pasos
Luego de la aprobación del CONPES que declara estratégico el proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá, el Distrito debe solicitar las vigencias futuras ante el Concejo de la Ciudad. Surtido ese proceso, se requiere la expedición de las vigencias futuras del Gobierno Nacional a través de un CONFIS.
Posteriormente se firma el convenio de cofinanciación que garantiza los recursos de Nación y Distrito, y se pueden iniciar los procesos de estructuración de la licitación del proyecto.
Una vez se cierre la estructuración del proyecto, el Distrito podrá abrir la licitación, y a finales de 2018 se podría adjudicar, proceso en cabeza de la empresa Metro de Bogotá.
Paralelamente el Distrito debe avanzar en la estructuración de estudios a nivel de factibilidad de los corredores troncales para que puedan ser susceptibles de cofinanciación por parte de la Nación.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter