El Distrito anunció que gestionará las primeras mil Viviendas de Interés Prioritario, para familias reasentadas, razón por la cual este sábado se exhibirán los apartamentos VIP.
Para brindar soluciones de vivienda para las familias reasentadas, desplazadas y víctimas y reactivar la oferta de vivienda para los estratos 1 y 2 de la capital, la Caja de Vivienda Popular realizará este sábado 11 de agosto la Primera Vitrina Inmobiliaria de Vivienda de Interés Prioritario (VIP).
El evento será en la Avenida Villavicencio No. 38-20 Sur, en el Barrio Arborizadora Baja, Localidad de Ciudad Bolívar. Allí se exhibirán apartamentos modelo Vivienda de Interés Prioritario con áreas desde 45 metros cuadrados y precios desde 28 millones de pesos.
Como lo había anunciado el alcalde mayor, Gustavo Petro, en la Bogotá Humana se dará prioridad a las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, razón por la que la Caja de la Vivienda Popular, adscrita a la Secretaría Distrital del Hábitat, inició un ejercicio de identificación de la oferta de nuevas tecnologías y sistemas constructivos industrializados que hoy funcionan con éxito en países como Chile, Japón, Costa Rica y México, entre otros, para el máximo aprovechamiento del suelo y la construcción de viviendas VIP.
De esta forma, la administración distrital buscará dar soluciones adecuadas para la ciudad, que recibe semanalmente en promedio 50 familias desplazadas por el conflicto, la violencia y fenómenos naturales asociados al cambio climático, entre otros.
La Caja de la Vivienda Popular ha identificado cerca de 16 predios de su propiedad, disponibles y aptos para la construcción de soluciones habitacionales trifamiliares y multifamiliares, asegurando así su máximo aprovechamiento, informó la Alcaldía.
Las casas representan un paso en el desarrollo de Sistemas Constructivos Industrializados (SCI), para las primeras mil familias, de las 3.600 que hoy hacen parte del Programa de Reasentamientos.
La ubicación de los lotes donde se desarrollará el proyecto, estas ubicados en el Centro Ampliado, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Usme, Bosa y Rafael Uribe Uribe, principalmente.
Por esta razón, la Vitrina VIP busca poner a disposición las soluciones basadas en nuevas tecnologías y Sistemas Constructivos Industrializados, a la vez que permitirá a los visitantes, beneficiarios del subsidio distrital y nacional, conocer la oferta de las constructoras e inmobiliarias.
La norma establece que las comunidades que han sido evacuadas de zonas de riesgo no mitigable, tienen derecho a una ayuda especial del Distrito que se hace efectiva con el pago del arriendo para cada hogar hasta por 12 meses, tiempo durante el cual cada familia deberá hacer gestiones por encontrar un lugar definitivo, utilizando para ello el Valor Único de Reconocimiento (VUR), que hoy es mínimo de 28 millones de pesos.
Ante la escasa oferta de vivienda de ese precio en el mercado inmobiliario, la Administración Distrital, a través de la Caja, activó mesas de expertos en vivienda prioritaria y contactos con empresas nacionales y extranjeras que se unieron a esta iniciativa.
Las viviendas contarán con sismorresistencia, materiales de alta calidad para la fortaleza y durabilidad, rapidez en los tiempos de construcción, baja producción de residuos y escombros, adaptación al cambio climático, calidad en los acabados y garantía de fabricación, a un menor costo y con una mayor área.
Según las disposiciones del Gobierno Distrital, se pretende ofrecer una vivienda digna y por esto ninguna casa tendrá un área inferior a 45 metros cuadrados y contarán con un precio entre 28 y 39 millones de pesos, para que las familias puedan cubrir el costo con el VUR sin asumir deudas ni compromisos crediticios.
“Nos anima que nuestros visitantes tomen una decisión, bien sea para escoger el predio y tipo de vivienda que se acomoda a sus necesidades o para construcción en lote propio de alguna de las alternativas que les ofrecemos. Lo importante es que hagan uso de su derecho a una vivienda digna, segura y permanente”, puntualizó Juana Patricia Caycedo, directora de la Caja de la Vivienda Popular.