El presidente, Juan Manuel Santos, anunció hoy la llegada de las primeras ayudas y medidas que incentivan el empleo para los habitantes de la isla colombiana de San Andrés, afectada por un fallo de la Corte de La Haya que definió nuevos límites marítimos con Nicaragua.
De este modo, el Gobierno respondió a la promesa hecha después de que en su dictamen, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya reafirmara la soberanía de Colombia sobre siete cayos pero le entregara a Nicaragua más de 70.000 kilómetros cuadrados de mares ricos en pesca y petróleo.
Estos subsidios y políticas hacen parte de la reforma tributaria aprobada el viernes en el Congreso y promulgada por el presidente hoy mismo en San Andrés.
El mandatario explicó que esa reforma “aprueba la constitución de una subcuenta (…) para las inversiones que vamos a hacer en San Andrés y que ya estamos haciendo” y que ya se han girado 75.000 millones de pesos (unos 42,4 millones de dólares).
“De ahí, por ejemplo, se están pagando los subsidios que ya comenzamos a pagar a los pescadores. Ayer se comenzaron a pagar 1.800.000 pesos (unos 1.017 dólares) a cada pescador”.
Además, anunció “incentivos tributarios para que los inversionistas vengan a San Andrés a crear empleo, a generar puestos de trabajo, con exenciones tributarias, con beneficios tributarios”, así como otras inversiones previas al fallo por valor de 170.000 millones de pesos (unos 96,14 millones de dólares).
La aerolínea militar comercial Satena se comprometió a rebajar a la mitad el valor de los trayectos para los habitantes del archipiélago entre las islas de San Andrés a Providencia, según el presidente.
Y además, informó de que una multinacional de centros de atención al cliente ha ofrecido mil empleos para los más de 70.000 habitantes del archipiélago por un sueldo básico de 1,4 millones de pesos (unos 791 dólares) y “si pueden, los capacitan para poder enseñar inglés en un colegio público, les pagarían 500.000 pesos más (unos 282 dólares)”, dijo.
“Creo que este es un primer paso importante dentro de esa transformación que queremos hacer en el empleo y la prosperidad de San Andrés”, concluyó el presidente al recordar que en esta isla ubicada a 775 kilómetros de la costa continental colombiana, ha habido una tradicional falta de oportunidades.