Después de descubrir sus cuerpos, en esta ocasión las madres comunitarias, optaron por amarrar sus manos a una cadena como símbolo de protesta y manifestación para ser escuchadas por el Gobierno. Se cumplen onces días de paro y aún este gremio no llega a ningún acuerdo que les certifique una mejora laboral y la profesionalización a su labor.
La plaza de Bolívar es el escenario que estas mujeres han utilizado durante la última semana para dar a conocer su inconformismo por la falta de compromiso e incumplimiento del Gobierno, para que más de 70 mil mujeres puedan obtener el salario correspondiente a las leyes establecidas en el país y contratos labores indefinidos.
Para este viernes se estableció una supuesta mesa de negociación con los Ministros de Trabajo, Interior y Hacienda y representantes de las madres comunitarias de Colombia. Según lo dicho por las madres, este encuentro no fue lo esperado debido a que simplemente se trataba de una mesa técnica, en el cual solo se hablaría del pliego de peticiones más no se llegaría a un acuerdo.
Como consecuencia de esto, las representantes de las madres decidieron dar una pausa a la reunión para finalmente decidir que necesitarán mesas de dialogo en donde se lleguen a un arreglo, de lo contrario el paro continuara indefinidamente.
De igual manera, requirieron la presencia del presidente Juan Manuel Santos para que se ponga al frente de la problemática. “No es justo que el presidente prefiera irse a ver un partido y nosotras nos quedemos acá. Primero que solucione los problemas del país” afirmó, Denise Salavarrieta, madre sustituta.
Las madres comunitarias esperan tener respuestas satisfactorias para el próximo martes, para regresar con sus labores humanitarias, las cuales han venido desarrollando por más de 20 años y de una vez finalizar con las manifestaciones.