Se acaba de conocer que el gobierno de Juan Manuel Santos iniciará el proceso de paz con la guerrilla del Eln, luego de dos años de acercamientos. En ese periodo se viene adelantando una fase exploratoria para definir la agenda de esta nueva mesa de diálogo con este grupo guerrillero.
Piedad Córdoba, encargada de realizar el anuncio, confirmó que Eln hizo llegar una carta junto con un video en donde se comprometían al inicio de un proceso de paz. Si bien la agenda que tendría esta mesa de diálogos coincidiría en algunos temas con la acordada con las Farc, esta tendría su propio sello.
Desde hace meses el gobierno ha puesto en manos de un equipo coordinado por el comisionado de paz, Sergio Jaramillo, y del que hace parte el general en retiro Eduardo Herrera Verbel. Por parte del Eln, la delegación ha estado encabezada por Eliécer Erlinto Chamorro Acosta, ‘Antonio García’. El nombre de Frank Pearl es el que suena más fuerte para ser el jefe negociador del gobierno.
En la página de la Presidencia de la República ya se puede ver el primer comunicado conjunto entre el Gobierno y esta guerrilla, en donde están ya seis puntos que describen los aspectos básicos en el que se iniciarían las conversaciones. Cabe resaltar que en el segundo punto de la carta se confirma que el tema de víctimas y la participación de la sociedad haría parte de la futura agenda de negociación.
De los gobiernos que han venido acompañando esta nueva intención por un fin del conflicto armado con el Eln -República Federativa de Brasil, La República de Cuba, la República de Ecuador, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela-, Ecuador suena como la posible sede en donde se desenvolvería este proceso de paz.
“El conflicto es solo uno”: Santos
Luego del anuncio de Piedad Córdoba y el comunicado conjunto leído, el presidente Santos confirmó que desde enero de este año, viene una avanzada fase exploratoria de diálogos de paz con el Eln. El mandatario dejó claro que no se pondrá oficialmente en marcha una mesa de negociación hasta que se concrete una agenda definitiva. “No puede haber dos modelos de dejación de armas, dos proceso de refrendación, dos ejercicios diferentes de esclarecimiento de la verdad”.
Como el comunicado lo estableció, Juan Manuel Santos fue enfático al afirmar que los diálogos con el Eln también buscan ponerle punto final a más de 50 años de guerra, situación que genera la inclusión en una futura agenda de la dejación de las armas de esta guerrilla y la garantía de no repetición para las víctimas.
Similar a lo que ocurrió con el proceso con las Farc, el presidente Santos dejó claros los lineamientos de estas posibles conversaciones con el Eln y los temas que no se discutirán: “Es en el exterior, sin cese al fuego bilateral, sin despejar un milímetro del territorio (…) Ni los fundamentos de nuestra Constitución, ni nuestro modelo económico ni nuestras Fuerzas Militares”.