Procurador entrega ante la CPI 2.760 casos por desaparición forzada

El procurador general de nación, Alejandro Ordoñez presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI) 2. 760 casos de desaparición forzada cometidos por el grupo guerrillero las Farc. Según la entidad estas personas se declararon desaparecidas luego de que fueran secuestradas.

Según el comunicado emitido por la Procuraduría la diligencia se hizo ante el organismo internacional por la constante preocupación de una eventual impunidad que pueda existir si se llegara a firmar el acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc.

Según Ordoñez los casos de desaparición forzada por parte del grupo insurgente fueron tomados del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, esta adscrita al Instituto Nacional de Medicina Legal. La información obtenida incluye datos de víctimas y victimarios.

De acuerdo al documento oficial este tiene 2.760 registros de casos por desaparición forzada, de los cuales 1.200 ocurrieron en el 2002, presuntamente cometidos por el grupo guerrillero. “Constan 6.690 casos desde ese año que no indican el posible autor, de los cuales un número importante correspondería a ese grupo al margen de la ley”.

El procurador Ordoñez señaló que “los casos no deben quedar en la impunidad y de llegar a ser así, tratándose de un crimen de lesa humanidad, corresponderá a la Corte Penal Internacional activar su competencia para garantizar el derecho a la justicia de las víctimas”.

La entrega del listado de casos por desaparición forzada se llevo a cabo en la sede principal de la Procuraduría, en donde una delegación de la Fiscalía de la CPI se llevó el archivo para hacer el respectivo estudio.

El Ministerio Público confía en que la Corte Penal Internacional investigue, juzgue y condene a los responsables de las desapariciones.

Finalmente, por las profundas diferencias que existen entre el Procurador y el presidente Juan Manuel Santos, frente al proceso de paz, el Jefe de Estado informó que se va a reunir con Ordoñez, para aclarar información referente a la mesa negociadora, “es bueno que se reúna conmigo y con los negociadores para que le cuenten que lo que él está diciendo, no tiene nada que ver con la realidad”.