Así lo advirtió el Alto Comisionado para la paz, Sergio Jaramillo quien manifestó que el procurador Alejandro Ordoñez, no tiene “fuero sobre el presidente de la República” por tal motivo no puede solicitar que abran una investigación contra el presidente Juan Manuel Santos, como lo hizo previamente.
El pasado 2 de agosto el Procurador General de la Nación envió al Presidente de la República un cuestionario de 60 preguntas sobre los últimos acuerdos firmados entre el Gobierno y las FARC, bajo el argumento que de cara al plebiscito, donde los colombianos dirán Sí o No a lo pactado, deben tener “todos los elementos de juicio necesarios para una decisión consciente e informada”.
Días posteriores, a la Cámara de Diputados llegó el procurador Alejandro Ordoñez con el fin de solicitar abrir una investigación formal contra el jefe de Estado al no aclarar las dudas sobre el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Dada la situación, el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, señaló a medios de comunicación que el Ministerio Público no tiene las competencias para hacer ese tipo de solicitudes
“El procurador no tiene fuero sobre el presidente de la República, que es la persona que dirige en representación de todos los colombianos el proceso de paz”, manifestó Jaramillo.
Asimismo hizo énfasis en que durante este tiempo y de forma permanente, sí se han respondido las preguntas formuladas de la Fiscalía, entre ellas, la del desarme y la integración de los guerrilleros a la vida civil.
Esta no es la primera vez que el Procurador alza su voz en contra del proceso de paz. En numerosas ocasiones ha publicado documentos cuestionando cada uno de los puntos acordados y las decisiones que ha tomado el mandatario frente a las negociaciones, que se encuentran en recta final tras casi cuatro años de diálogos en Cuba.