Alejandro Ordoñez, procurador general de la Nación, propone un referendo para que los colombianos decidan sobre la posibilidad de legalizar el consumo de drogas en el país.
Con el debate actual sobre la situación de drogadicción en el país, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, manifestó que “en calidad de jefe del ministerio público, propongo que se presente un proyecto de ley como iniciativa popular que combine con un referendo constitucional no para revocar la sentencia de la corte, sino para tomar la única decisión posible dentro del estado de derecho”.
Con este anuncio, la posibilidad de que el país cuente con una política para regular el consumo y el expendio de drogas, depende de los mismos colombianos.
Durante su intervención en la Primera Conferencia Colombiana sobre Política de Drogas realizada en la universidad de Los Andes, de Bogotá, Ordóñez señaló, además, que el Gobierno no puede entregar drogas bajo la excusa de reducir la criminalidad, como lo ha expuesto en diferentes ocasiones el alcalde, Gustavo Petro, quien propueso crear centros de consumo controlado para adictos, con el fin de bajar la tasa criminalidad.
Ordóñez reitera que Colombia debe continuar con una política criminal destinada a luchar contra los grandes carteles del narcotráfico y recordó, citando estudios internacionales, que el país debe tomar medidas alternativas no penales como el tratamiento, educación, cuidado posterior y rehabilitación social.
Una encuesta nacional oficial sobre consumo drogas en Colombia de 2009 y que es la mas reciente, señaló que el 9,1 % de los consultados admitió haber consumido alguna droga, y el 2,7 %, en el último año. La mayoría de ellos principalmente marihuana.
Con base en esas cifras la encuesta concluye que en Colombia hay 540.000 consumidores de drogas ilícitas.
En Bogotá la marihuana es la sustancia de mayor consumo con unos 125.000 usuarios, de ellos 70.000 adictos o dependientes.
En Colombia el área cultivada de cocaína cayó de 68.000 a 57.000 hectáreas en el último año según la Agencia de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).
En 2009 el Observatorio de Drogas de Colombia calculó que las plantas de cannabis cultivadas ilícitamente cubrían unas 210 hectáreas y en el mismo año las autoridades erradicaron 170.
En abril pasado, en la Cumbre de las Américas, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, consideró que era necesario, en la lucha antidrogas, “discutir las políticas públicas prohibicionistas”, pues no estaban dando los resultados esperados.