La Procuraduría General de la Nación se pronunció al destituir e inhabilitar por 20 años a los 15 militares adscritos al Batallón de Alta Montaña Nº 3, debido a su responsabilidad en la muerte de un civil y 10 policías en la ‘masacre de Jamundí, Valle del Cauca, que sucedió en el año 2006.
Bajo el criterio de la Procuraduría, los militares agredieron de forma intencional a los policías de la Dijín que circulaban por el territorio sin piedad alguna. Lo anterior, evidenció que no se presentó algún combate como lo habían dicho anteriormente.
Para el organismo de control, los militares “atacaron mortalmente -desde distintos flancos y sin ser vistos- a los integrantes del grupo COMCA, razón por la que no se satisface la condición positiva de la legítima defensa”.
El ministerio público sugirió que no hubo prueba alguna de que los militares hubiesen trabajado en legítima defensa por un presunto combate, porque los miembros del Ejército Nacional emboscaron a los miembros del grupo COMCA, quienes dispararon sus fusiles “(…) tratando de salvar sus vidas pero no lo lograron; hecho que se evidenció con la posición en que quedaron los cadáveres dentro de la cuneta y detrás de los vehículos, acreditada por la prueba documental fotográfica, entre otras”.
Tras el exhaustivo análisis del acervo probatorio, la Procuraduría indicó que la conducta de los uniformados del Ejército fue decretada como gravísima porque los sujetos envueltos en esta polémica actuaron de manera consciente y voluntaria.
Los perjudicados frente a la decisión tomada son el teniente coronel Bayron Gabriel Carvajal Osorio; teniente Harrison Eladio Castro Aponte; cabo segundo José Aurelio Palacios Mosquera, sargento viceprimero Jaime Humberto Montenegro Castañeda; cabo tercero Élver Jesús Osorio González y a los soldados Pablo Emilio Riaño Caleño, José Alfredo Porras Mantilla, Mauricio Arcángel Ramírez Gallego, José Geiner Peñaranda Díaz, Carlos Fernando Erazo Riascos, Julián Andrés Pomeo Moren, Wilson Rafael Bohórquez Pineda, Nelson Enrique David Posso, Luis Eduardo Carvajal Peralta y Julio César Rosero Mestizo.