El ente de control adelanta un acompañamiento preventivo a varios de los procesos de contratación financiados con recursos de regalías que superan en su conjunto los 21 mil millones de pesos. Asimismo, el Ministerio de Vivienda anunció el destrabe de inversiones para el departamento.
Por medio del grupo de Hidrocarburos, Minas y Regalías, el Ministerio Público dio su análisis de la mayoría de contratos que tienen curso en los municipios de Barrancas, Albania, San Juan del Cesar, Uribia, Dibulla, Maicao y en la Gobernación de La Guajira. Según el ente de control, estos ahora están suscritos a un proceso de vigilancia pues ascienden los 21.214.605.229 de pesos.
De igual forma, la Procuraduría Regional de La Guajira desarrolla 43 procesos disciplinarios por contratos celebrados en los municipios de Uribia, Hatonuevo, Villanueva, Barrancas, Manaure, Fonseca, Albania, Riohacha, Maicao, Distracción, San Juan, Dibulla, en El Molino y en la Gobernación de La Guajira, que registran recursos de regalías por valores que superan los 350.686.222.874 millones de pesos.
Estas medidas también responden a un esquema de seguimiento que se efectuará en el departamento para las concesiones que involucren recursos destinados a obras públicas, espacios de recreación, asistencia nutricional a escolares y adolescentes, así como también a la ampliación y adecuación de una institución etnoeducativa y la construcción de reservorios en las comunidades indígenas de Alamachon, Aipesimana, Uru, Shimare y Siapana en Uribia (La Guajira).
A principios de este año la Contraloría General de la Nación sancionó a la exalcaldesa de Maicao, Daissy Lorena Hernández, por destinar 3.600 millones de pesos de regalías para sus gastos personales. El derroche de recursos públicos por parte de la funcionaria despertó las alarmas en los entes de control, pues Hernández estaba cubriendo sus ‘caprichos’ con dineros que debieron ser usados para obras de acueducto y alcantarillado del municipio.
Según el ente de control, “estos recursos se invirtieron en almuerzos, refrigerios, fotocopias, transporte, publicidad, combustible, acetaminofén, algodón, jeringas, agua destilada, vacunas, medias veladas, bolsas, sacos, anticonceptivos, multivitamínicos, desparasitantes, kit de mercados, papelería, supervisores, apoyo de jornadas y utensilios de cocina”.
Por otra parte, en decisión de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación, decidió destituir por 15 años a Hernández, debido a su falta de mediación en los procesos de selección objetiva del contratista ordenados por la ley en la contratación de publicidad para la campaña promoción y prevención en salud.
La Fiscalía también la investiga por su presunta responsabilidad en la desviación de 4 mil 700 millones de pesos que debieron ser invertidos en el Plan de Atención Básica del municipio fronterizo. Estos recursos también eran provenientes de regalías.
Por otro lado, el Ministerio de Vivienda anunció nuevas inversiones para el departamento. Por medio de un comunicado, la cartera precisó que se invertirán de 18 mil millones de pesos en la comuna 10 de la capital guajira y se espera que se tenga luz verde para abrir esa licitación en tres semanas.
“Se están destrabando inversiones por más de $130 mil millones de pesos, ya tenemos en ejecución alrededor de 9 pozos muy importantes para llevar agua al sector rural y poder sacar una licitación para los otros ocho acueductos que salgan de Ranchería. Para todo esto estamos trabajando de la mano con la Procuraduría General de la Nación a través de una procuraduría delegada, para que esta emergencia quede subsanada lo más rápido posible”, anotó Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda.