La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exgerente del Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros para la ciudad de Pasto, Nariño (Avante SETP), Jorge Hernando Cote Ande, y los miembros del comité asesor evaluador, Silvia Alexandra Rengifo Muñoz y Pablo Alejandro Montenegro (2013), por presuntas irregularidades en la ejecución de una licitación pública por más de 10 mil millones de pesos.
El ente disciplinario investiga si Cote Ande no habría dirigido ni establecido con precisión en el pliego de condiciones y en los estudios previos de costo del proyecto, el presupuesto oficial del concurso público No. 2013-006.
Según la Procuraduría, “Avante SETP y la Universidad Nacional habrían suscrito un convenio interadministrativo con el objeto de adelantar estudios de validación y actualización del esquema de semaforización, en el cual el Alma Mater, al parecer, en su informe final cuantificó los costos del proyecto en $10.502.944.128. Sin embargo, en la licitación pública habría quedado establecido el presupuesto por un valor de $10.999.133.221”.
El Ministerio Público investiga además a los miembros del comité evaluador por supuestamente haber participado en la etapa contractual del concurso, sin presentar de manera precisa los informes de evaluación preliminar, ni las respuestas a las observaciones durante la audiencia de selección del contratista.