Luego de las denuncias realizadas sobre la contratación con el Estado de empresas familiares de Miguel Peñaloza, el ministro del Transporte presentó su carta de renuncia. El presidente Santos no la aceptó pero la Procuraduría abrió investigación preliminar.
Miguel Peñaloza no ha tenido una semana fácil. El domingo, en su columna de la revista Semana, el periodista Daniel Coronell denunció que una empresa que pertenece a su esposa, Sonia Guzmán Muñoz, tiene varios contratos con el Estado.
“La empresa llamada PYG maneja más de 1.700 procesos judiciales como representante de entidades oficiales. En la lista de clientes de la sociedad de la familia Peñaloza están –entre otros- el Ministerio de Educación, la Superintendencia de Servicios Domiciliarios, los Seguros Sociales, Invías, Findeter, el Fondo Nacional del Ahorro y el Sena”, denunció el comunicador en una columna.
Desde entonces ha tenido que rsponder a los cuestionamientos y ha dicho que si bien no hay ninguna dificultad legal, expresó su opinión frente a las dificultades éticas que podría tener este tipo de actuaciones.
“La ética es un compromiso de cada quien y yo lo tengo completo. No hay un funcionario que pueda decir que le he llamado a pedirle una ayuda en esto”, remarcó el funcionario. Dijo además que en muchas circunstancias familiares de empleados públicos contratan con el Estado.
Después de una entrevista realizada esta mañana por Caracol radio, el ministro habría tomado la decisión de dejar su cargo. Le pasó una carta de renuncia al presidente de la República, Juan Manuel Santos.
“Ni a usted le conviene irse, ni a mí me conviene que se vaya”, le dijo el mandatario a Peñaloza. El respaldo del mandatario es importante, pero queda la duda sobre hasta cuándo podrá ratificar al Ministro, si este decide concentrarse en solucionar los temas personales.
Fuentes del ministerio de Transporte afirmaron que si bien no conocen la decisión de Peñaloza, no descartan que el funcionario dé un paso al costado para dedicarse a solucionar los asuntos pendientes de la contratación de la empresa familiar con el Estado.
El nuevo jefe de la oposición, Álvaro Uribe, no desaprovechó la oportunidad para mandar otra dura crítica al gobierno Santos por lo sucedido.
“Gobierno no enfrenta problema, mandado lo hace columna socio Perafán, mismo día Gobierno ofrece cargo Mintransporte” escribió el expresidente en su cuenta en Twitter esta mañana. Uribe tiene desde hace años un intenso debate con Coronell.