El expresidente está llamado a que el 4 de junio entregue las pruebas sobre la presunta financiación de la campaña de Juan Manuel Santos con dineros del narcotráfico. La cita se da en medio de la polémica que generó la inasistencia del congresista ante la Fiscalía.
La fecha supone una atornillada inicial para que Álvaro Uribe Vélez exponga las pruebas de su acusación, pues según indicó, no pudo ahondar en el tema ante la Fiscalía por falta de garantías y por eso decidió acudir ante el Ministerio Público.
Según el senador electo, a la campaña del presidente Santos habrían entrado pagos por parte del asesor político venezolano JJ Rendón, quien acompañó al mandatario en su primera candidatura, vinculados con 12 millones de dólares que, según varios sectores políticos del país, le fueron entregados al estratega por parte del grupo narcotraficante ‘Los Comba’ en el 2011. El denuncio también salpica al consejero político Germán Chica, quien fungía como intermediario en el proceso de entrega del grupo narcotraficante.
La Procuraduría buscará precisar la veracidad de la acusación de Uribe y de esta manera poder establecer si Chica incurrió en abuso de poder durante el proceso. Es decir que, por orden del órgano, serán llamados a entrevista Juan Manuel Santos; la exfiscal General, Viviane Morales; el exdirector de la Policía Nacional, general (r) Óscar Naranjo y el narcotraficante, Javier Calle Serna , alias ‘Comba’ (extraditado).
El fin de semana pasado, el expresidente fue citado por la Fiscalía para que este lunes profundizara con en su acusación con las pruebas pertinentes, sin embargo este decidió no presentarse por varias razones: “ausencia de garantías, amenazas del fiscal Eduardo Montealegre”, entre varias otras, y se limitó a recusar al Fiscal General y al vicefiscal.
En respuesta, Montealegre rechazó la recusación y volvió a citar Uribe a que este miércoles rindiera declaraciones en condición de testigo. Sin embargo, el intercambio de pronunciamientos entre la Fiscalía y el exmandatario no ha sido del todo alentador para lograr conocer las pruebas de la denuncia.
En efecto, el Fiscal pidió que no se relacione la efectividad de la justicia con movidas electorales e hizo énfasis en esta acotación para que no se entorpezca el ruedo electoral.
Para Uribe los anuncios del jefe del órgano investigador insinúan una “animosidad, sesgo, falta de garantías de quien, por encabezar un órgano de justicia, debe proceder de manera imparcial frente a todos los colombianos” Luego solicitó al Fiscal a que “considere declararse impedido, lo mismo que al señor Vicefiscal, y que se tramiten los respectivos impedimentos”.