Prohibición de bolsas plásticas podría afectar 60.000 empleos en el país: Cámara Colombiana de Plásticos

Por reglamentación del Ministerio de Ambiente, desde hoy las bolsas que tengan un tamaño menor a 30 por 30 centímetros saldrán de circulación. Esta medida aplica para todo el país y pretende proteger el ambiente y cambiar los hábitos de consumo de los colombianos.

Luís Gilberto Murillo, ministro del medio ambiente, explicó que quienes reincidan infringiendo la prohibición de producir o comercializar se exponen al cierre del establecimiento.

El jefe de la cartera de ambiente recordó que desde hoy queda prohibida el uso de bolsas plásticas con un tamaño menor a 30×30 centímetros ya que “general un enorme impacto ambiental negativo cuando no se reciclan y no se manejan bien. Esto está generando muchos problemas en la contaminación de suelos, de recurso hídrico, de nuestras costas, de nuestras playas. El 15% de esas bolsas plásticas terminan en nuestras playas”.

Sin embargo, Confidencial Colombia consultó con un representante de la Cámara Colombiana de Plástico en el departamento de Santander, Gustavo Calixto, asegura que la decisión podrían llegar a afectar al menos 60.000 empleos en todo el país, pues de acuerdo con cifras proporcionadas por ese gremio, en Colombia existen más de 1900 empresas vinculadas a esta industria.

El líder gremial asegura que, aunque el propósito es loable, la ejecución del mismo parece que fuera improvisada. “Hay mucha desinformación al respecto, la industria del plástico está comprometida desde hace tiempo con el medio ambiente y hemos implementado cadenas de producción más amigables con el ambiente, por ejemplo, hemos comenzado a incentivar el uso del plástico biodegradable o hemos también contribuido con la utilización de materiales reciclados, pero de esos esfuerzo no se habla. El gobierno nos sigue estigmatizando como los enemigos del ambiente y no es así”, aseguró.

En Colombia, asegura Gustavo Calixto, hay industriales dedicados al plástico desde hace décadas que han generado una fuente fija de ingresos para miles de hogares en el país y no se entiende cómo “de buenas a primeras se toman estas decisiones radicales sin siquiera consultarnos”. Éste hace un llamado al gobierno para que se logren concertar métodos para el cuidado del medio ambiente sin perjudicar tajantemente su labor.

De acuerdo con cifras del gobierno, se calcula que un colombiano promedio usa 6 bolsas semanales, 24 al mes, 288 al año y 22.176 en una vida de 77 años. En muchos de los casos, se desconoce el destino final de la bolsa y se cree que no son reciclables.