La Corte Constitucional dijo, que los alcaldes del país no pueden prohibir las corridas de toros en plazas en donde esos espectáculos son permanentes.
La Corte Constitucional, dijo en un fallo, que los alcaldes del país no pueden prohibir las corridas de toros en plazas en donde esos espectáculos son permanentes, como ocurre en varias ciudades del país.
La Sala Plena de la Corte señaló que ni los alcaldes ni ninguna autoridad municipal pueden prohibir las lidias en las “plazas permanentes”.
Las plazas de Bogotá, Cali, Medellín y Manizales acogen desde hace más de medio siglo las corridas de toros.
La sentencia del alto tribunal indica, además, que el tema de las corridas de toros en las plazas habituales ya está establecido por la ley y “ningún alcalde distrital o municipal puede tomar esa decisión, puesto que no pueden estar por encima de la legislación”.
En las consideraciones del fallo, la Corte indicó que los organizadores de las corridas de toros no le tienen que pedir permiso a los alcaldes y autoridades municipales para su realización puesto que el contrato firmado les permite celebrar los eventos de la “fiesta brava”.
En todo caso dejó en claro que esos Gobiernos podrán cancelar las corridas cuando se presenten problemas de salubridad y seguridad.
Agregó que los organizadores de los espectáculos tendrán que pedir un permiso a las autoridades locales cuando las corridas se vayan a cumplir en plazas móviles o improvisadas.
La decisión de la Corte se suma a la de la Procuraduría que a través de un concepto defendió la celebración de la tauromaquia al considerar que es un patrimonio cultural de los pueblos en Colombia.
En junio pasado, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, revocó el contrato de arrendamiento de la plaza de toros Santamaría con la Corporación Taurina, lo que cerró definitivamente las puertas a la celebración de corridas en el coso capitalino.
Desde su campaña electoral, Petro había indicado que la Santamaría no sería más escenario de corridas y que se convertiría en un centro cultural alrededor de la vida “y no de la muerte”.
A mediados de mes, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recibió en Bogotá a los toreros Miguel Ángel Perera, Julián López “El Juli”, Luis Bolívar, Sebastián Castella y Pepe Manrique, quienes le trasladaron su preocupación por la prohibición de celebrar corridas de toros en la capital.