Propuestas impopulares

Escandalizados andan los colombianos por cuenta de unas propuestas para aumentar el IVA, aumentar los impuestos a la gasolina y pagar renta a partir de ingresos de 1 millón 500 mil pesos.

Se filtró un informe de la Comisión de expertos tributarios en Colombia que desde hace meses trabaja para simplificar este sistema en Colombia. Ellos le han estado entregando al gobierno nacional unas recomendaciones para mejorar el recaudo, hacerlo más sencillo y en parte para compensar la caída de la renta petrolera, que es nuestro principal producto de exportación, y que a propósito ha bajado de precio por estos días hasta mínimos de 12 años.

Para los colombianos es una tortura que les hablen de subida de impuestos y en especial de una subida del impuesto más famoso: El del valor agregado, IVA, que se paga por derecha cada vez que se hace una compra. Actualmente el IVA general está en 16 por ciento, y la propuesta es subirlo al 19 por ciento. También la Comisión experta argumenta que la lista de bienes excluidos y exentos de este gravamen es amplia y que debería reducirse.

También proponen que más colombianos paguen impuestos, es decir que se aumente la base de quienes lo hacen y que por ejemplo los que ganen un millón 500 mil pesos comiencen a pagar renta. Actualmente ese monto está en tres millones doscientos. La idea también es simplificar todo el sistema y que en vez de que exista tanta sigla como IMAN, IMAS y CREE, se pase a un solo tributo.

Otra propuesta es que las entidades sin ánimo de lucro (léase cooperativas, sindicatos, fundaciones, iglesias) paguen impuestos sin preferencias. Actualmente esas entidades tienen un tratamiento tributario más favorable (en renta) que el de las sociedades del régimen ordinario.

Y el documento de la Comisión de expertos va más allá y pide que también se eleven los impuestos a la gasolina, los cigarrillos y los licores.

Será el gobierno nacional el que decida qué incluye o no en la reforma tributaria que pretende presentar al Congreso en marzo de este año. Tiene grandes retos por delante porque por un lado se le cayó la renta petrolera, el huevo fiscal se está ampliando y vienen los costos de la paz, pero por otro, la economía se está desacelerando, la inflación del país en el 2015 fue la más alta de los últimos 7 años y a los colombianos cada vez que les “tocan” estos temas, se revelan. De ahí que las centrales obreras estén preparando marchas y un paro nacional para este nuevo año que apenas comienza.