“Propusimos nivelación salarial en 5 años”

En un debate de control político ejercido por la Cámara de Representantes, la ministra de Justicia respaldó la propuesta de nivelación salarial que le hizo el gobierno a los trabajadores de la rama judicial.

Los 20 días de paro judicial tienen en el ojo del huracán a Ruth Stella Correa, la ministra de Justicia y encargada de negociar con los trabajadores de la rama el fin del cese de actividades.

Asonal judicial, el sindicato que agrupa a los casi 45 mil empleados de la rama, ha insistido en que Correa no ha generado un buen ambiente de negociación, que no negocia sino que impone las propuestas del gobierno.

Luis Fernando Otálvaro, presidente de Asonal, ha afirmado que la ministra Correa les dijo “o toman la propuesta o invertimos esa plata en otras instituciones”. Los empleados se pararon de la mesa afirmando que “el paro sigue con más fuerza”.

Por eso, en un debate de control político al que fue sometida la funcionaria, Correa decidió contar pormenores de la negociación y reivindicar su postura en la mesa de diálogo con los trabajadores.

“Dos días después de haber iniciado conversaciones el Gobierno Nacional, primero a través mío, y con posterioridad a través del Presidente de la República, le dijo a la Rama Judicial ‘voy a hacer una propuesta para que el pago sea sostenible fiscalmente, y reconozco el derecho que tienen a esa nivelación salarial’, señaló la Ministra.

La ministra se mostró “perpleja” por la negativa de Asonal a aceptar la propuesta del gobierno, una iniciativa que según la funcionaria es razonable. “La oferta realizada ante la Mesa Negociadora, contemplaba la destinación de un billón doscientos veinte mil setenta millones de pesos ($1.220.070.000.000) que se pagarían en cinco años a partir de 2013, en un esfuerzo sin precedentes que realizaría el Gobierno Nacional en favor de la Rama Judicial”.

Sin embargo, según declaraciones de Otálvaro a Confidencial Colombia, la ministra hizo una propuesta de nivelación salarial en 6 años.

“Con esa premisa invitamos a los representantes de los empleados, trabajadores y funcionarios a que levantaran el paro y a que nos sentáramos en una mesa técnica que duraría 60 días para determinar cuánto era el monto de esa nivelación y cuál era la forma para ir pagándolo”, dijo la ministra, quien no logró un buen resultado.

Otra de las quejas de los trabajadores es el desembolso de la primera suma de dinero para comenzar el proceso de nivelación. Asonal reclama la misma inversión para la rama y la Fiscalía en la primera inyección de dinero.

Al respecto, Correa señaló que “es un mandato de ley” nivelar primero a los trabajadores de salarios más bajos, que son en su mayoría de la rama. Por eso el gobierno “se ofreció para el año 2013 la apropiación de 140.000 millones de pesos con el propósito de nivelar salarios, comenzando por los cargos más bajos”.

Finalmente, la Ministra afirmó que “no hay consenso” al interior del movimiento sindical de la rama. “A unos les parece bien, a otros no, sencillamente no se llega a un arreglo. Siempre que nos dicen que consultarán con las bases, tenemos claro, que no van o llegan planteando una nueva discusión desde cero”, concluyó Correa.

Lo cierto es que, a pesar de las versiones encontradas y las buenas intenciones, la justicia en Colombia completa tres semanas parada.