En medio del paro campesino murieron dos indígenas en el departamento del Cauca. La Policía Nacional afirmó que la institución está aportando todos los elementos necesarios para esclarecer los hechos.
El general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional, afirmó a medios de comunicación que ya se dio inicio a las investigaciones en la zona. Una comisión del CTI y otra de carácter humanitario llegaron en horas de la noche al lugar para hacer el levantamiento de cuerpos y empezar las indagaciones al respecto.
“Nosotros estamos acompañando y aportando todos los elementos necesarios para aclarar desde luego este hecho lamentable”, señaló.
Nieto hizo énfasis al decir que integrantes del Esmad no utilizaron armas durante su intervención en el paro con el fin de evitar bloqueos en carreteras.
El alto oficial señaló que a lo largo del paro agrario se efectuaron 41 intervenciones para garantizar la movilidad de los colombianos en los departamentos del Cauca, Nariño, Meta, Antioquia, Casanare, Choco y en la vía a Buenaventura en el Valle.
Finalmente, el general Nieto lamentó los hechos violentos. “Nosotros lamentamos profundamente los hechos violentos que acaecieron en distintas partes del país y que han generado diferentes eventos como heridos, obstaculización de vías y afectación en la movilidad”.
Por su parte el Ministerio de Defensa, a través de un comunicado, manifestó que la Fiscalía también está adelantando investigaciones ante los confusos hechos en los que dos indígenas perdieron la vida y 37 personas resultaron heridas.
”Otros cinco indígenas y un menor de edad también resultaron heridos, entre ellos tres, que se encontraban manipulando artefactos explosivos que utilizaban en las protestas”, señala el documento.
La cartera de seguridad también destacó que “entre los actos violentos se cuentan el ataque a 36 vehículos en Cauca y uno más en Antioquia, al igual que a una tanqueta de la Policía Nacional”.
MinDefensa aseguró que ofrecerá recompensas para quienes ayuden a esclarecer los hechos.