Protestas por absolución de Zimmerman

George Zimmerman fue absuelto en el juicio por la muerte de Trayvon Martin. El jurado de Florida lo declarará no culpable y hoy importantes ciudades de Estados Unidos enfrentan protestas contra el recismo y la decisión judicial.

El color de piel de Trayvon Martin para muchos fue el detonante que terminó en su muerte, pues a Zimmerman le habría parecido muy “sospechoso” que un adolecente negro usando una capucha, transitará por un vecindario de clase media donde habitan personas blancas.

Los abogados de Zimmerman negaron que el tema racial fuese importante para el proceso (La madre de Zimmerman es de origen hispano y el padre es blanco anglosajón) y no promovieron el origen peruano materno de su cliente para evitar que pasará como miembro de una minoría.

El caso de Martin y el veredicto del tribunal de Sanford, Florida, desató olas de protestas desde el domingo y este lunes en la mañana. Las manifestaciones en su mayoría fueron pacíficas pero en algunas zonas como en los Ángeles, los manifestantes lanzaron piedras y otros artefactos a la policía.

Las protestas más numerosas se presentaron en San Francisco, Chicago, Denver, Nueva York y Detroit. En Washington se hizo sentir una arenga: “Solo los blancos están protegidos en Estados Unidos”

Los manifestantes de Nueva York y los Ángeles coincidieron en que el caso de Martin tiene tintes de racismo y discriminación, además la absolución de Zimmerman no deja a un culpable. En Denver y Detroit vestían sudaderas con capucha, como la que llevaba Martin el día que fue asesinado.

El presidente Barack Obama se refirió al caso e hizo un llamado de paz: “Pido a todos los estadounidenses respetar el llamado a la reflexión tranquila de dos padres que perdieron a su hijo. Y mientras lo hacemos, debemos preguntarnos si estamos haciendo todo lo posible para ampliar la compasión y la comprensión de nuestra propia comunidades ” afirmó Obama.

El clima es tenso y los manifestantes insisten que se debe investigar más el caso. “Si no hay justicia, no hay paz”. Gritan los manifestantes.